Ellos también pueden

Las campañas de publicidad muestran cada vez más contextos en los que aparecen hombres realizando trabajos domésticos y de cuidado familiar, que tradicionalmente son desempeñados por la mujer.

Bookmark and Share

Inma Trigo

 

Este fin de semana, al pasar rápidamente por una marquesina, me fijé en un cartel que decía: "Esto no es un chiste", y en él se veía un dibujo de Blancanieves fregando una enorme pila de platos mientras los siete enanitos del famoso cuento paseaban delante de ella sin darse cuenta de su presencia y del trabajo que estaba realizando. Es una pena que no me detuviera a fotografiarlo y poder compartir esta imagen hoy con vosotros para tratar el tema del reparto igualitario de tareas en el espacio doméstico. 

Y es que el trabajo reproductivo, frente al "productivo", no está valorado y reconocido económicamente ni socialmente, y es mayoritariamente asumido por la mujer. Se entiende por trabajo reproductivo al conjunto de atenciones y cuidados necesarios para el sostenimiento de la familia.  Las actividades que se realizan no son remuneradas, y normalmente quedan suscritas al espacio doméstico o privado. Desde la perspectiva mercantil, que concede valor a las mercancías susceptibles de aportar valor de cambio, el valor de uso del trabajo reproductivo queda relegado a lo doméstico y no es cuantificable como beneficio económico, ni reconocido como un "trabajo". Trabajo es aquel que está dirigido a la producción de bienes y servicios, asalariado, instrumental, funcional.

Las diferencias de género es el resultado de procesos de socialización, que han justificado las desigualdades entre los sexos y han marcado los roles que desempeñamos en la sociedad: las mujeres dedicadas al trabajo reproductivo, y el trabajo de los hombres dirigido a suministrar bienes y recursos. En la actualidad, somos más conscientes de este proceso de construcción social y estamos trabajando en ello para componer una sociedad más igualitaria, en la que los roles se reasignan entre hombre y mujeres.

La publicidad refleja estos procesos de cambio, al tiempo que los promueve, por ello hoy he traído ejemplos de campañas que muestran la corresponsabilidad en el hogar. No son campañas actuales, pero nos refrescarán la memoria y nos ayudarán a revitalizar nuestro empeño en la construcción de una sociedad más igualitaria.

 

Puntomatic. "Ellos también pueden" (2007)

 

 

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballero (Zaragoza), utilizando como marco temporal sus fiestas patronales, lanza una campaña de sensibilización para el reparto igualitario de las tareas domésticas y el cuidado familiar.

 

 

 

 

 

Campaña de Sensibilización del Ayuntamiento de Zaragoza. (2009)

 

 

Premios "Crea Igualdad" del Instituto de la Mujer a las campañas publicitarias que proyectan una imagen igualitaria entre mujeres y hombres.

Campaña Bosch (2005)
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/premios/docs/anuncio1.wmv


Campaña Leroy Merlin (2006)
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/premios/docs/anuncio2.mpg


Campaña Huggies (2008)
http://www.inmujer.gob.es/actualidad/premios/docs/anuncio4.mpg

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi