Jornadas ¿utópicas?

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 23 de mayo de 2014

Es inevitable sorprenderse cuando se leen noticias como la que informaba que en Suecia iban a implantar una jornada laboral de 6 horas. Con el mismo sueldo, claro. Porque lo de reducir la jornada y el sueldo al unísono aquí sí se ve más a menudo. Pero esto es otro tema.

Realmente se trata de un experimento. Todo comenzó en una factoría de Toyota en Gotemburgo donde hicieron algo similar y tuvo buenos resultados. Ahora, se va a instaurar esta jornada de 6 horas para el personal municipal de esta ciudad (la segunda más grande de Suecia)  para ver cuáles son sus consecuencias en la salud y eficacia de los trabajadores.

Para hacer el experimento como Dios manda (más bien, como manda el método científico), se va a crear un grupo control que mantendrá la jornada habitual. Esto permitirá hacer comparaciones. No sé cómo se asignarán los grupos, pero intuyo más de un problema a costa de las adjudicaciones. A ver cómo le explicas al personal que sus compañeros trabajan dos horas menos por el mismo precio. Pero dejando ese pequeño escollo a un lado, será interesante comprobar si es cierto lo que dijo en su día la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en función de las cifras estudiadas: "Cuantas más horas se trabaja, menor es la productividad".

Francia ya ha aplicado hace tiempo la semana de 35 horas y parece que sí se mantiene a la cabeza de la productividad. Es un rayito de esperanza.

La jornada de 6 horas no trae como beneficios sólo aumentar la productividad, sino que con ella se espera también:

  • Favorecer la igualdad: al reducir la jornada sería más fácil para muchas mujeres (que todavía se encargan del cuidado de los niños y mayores) incorporarse al mercado laboral.
  • Incrementar las tasas de empleo: serían necesarios más trabajadores para cubrir las necesidades de muchos puestos. Habrá que ver si esto es viable.
  • Mejorar la conciliación familiar: se dispondría de más tiempo para el ocio, la familia...

Otra versión distinta es la jornada laboral de 4 días a la semana. Ésta ya se ha puesto en práctica en diversos sectores de países como Holanda o Gran Bretaña, tras su debut en Utah (EE.UU.) en 2008, y su posterior extensión a otros estados. Aunque la jornada de 4 días no implica necesariamente una reducción del número de horas semanales totales trabajadas, sí tiene un gran impacto en la vida de los trabajadores en los ámbitos personal, social, psicológico, sanitario y económico. ¿Os imagináis que los fines de semana fueran de 3 días?

Evidentemente, esto es aplicable sólo en algunos casos. Si un trabajo implica que el empleado tiene que estar físicamente presente un número de horas en su puesto (profesores, guardas de seguridad, dependientes, etc.), la reducción de horas o cambios en las jornadas no es viable. ¿Pero para el resto? Lo veo realmente difícil en España, donde la mentalidad sigue siendo medir el trabajo por horas de presencia y no por resultados. Una pena. Quizás algún día...

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi23
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi23
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic