Reinventando los #Hashtags

 

Desde hace unos pocos años los hashtags o etiquetas han hecho su aparición en nuestra vida diaria casi de forma repentina de la mano de Twitter. En poco tiempo han inundado toda clase de medios de comunicación y han hecho que el símbolo # sea hoy en día tan omnipresente como el arroba de los correos electrónicos.

 

 

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
martes, 25 de noviembre de 2014

 

La función de las etiquetas es servir como palabras clave o llaves de búsqueda sobre un tema para encontrar contenidos en los que están incluidos. Esta idea tan simple ha tenido un gran impacto social y ha cambiado en mucho la forma en la que las personas comparten opiniones e información de manera casi instantánea sobre cualquier cosa en las redes sociales. En sí mismos representan información que nos permite tener acceso a más información. Por esto mismo se los conoce como metadatos, que es básicamente información acerca de la información.

Aunque la idea de los hashtags es tan simple como poderosa, es al mismo tiempo un tipo de organización del conocimiento con un increíble potencial y muy poco aprovechado.

Existen dos grandes cuestiones que encierran estas capacidades ocultas:

1.       Puede etiquetarse cualquier conocimiento o información independientemente del formato en el que esté

2.       Pueden definirse todas las etiquetas que se quiera sobre cualquier porción de información

Cada etiqueta es un título que define un contenido, y por lo tanto es un atributo de ese contenido. De esa manera cualquier clase de documento con el que trabajamos podría ser un objeto susceptible de ser etiquetado. Por ejemplo documentos de Word, planillas de Excel, textos en PDF, mensajes de correo electrónico, videos, grabaciones de audio, etc.

Un ejemplo práctico

Supongamos que llevamos el control administrativo de nuestra empresa. Tenemos en una carpeta de nuestro servidor a un directorio llamado c:\Facturas donde almacenamos un fichero Excel, PDF o Word por cada factura emitida. Cada uno de estos ficheros contiene una serie de atributos a los cuales podríamos etiquetar, por ejemplo: el cliente, el mes, los  productos comprados, etc.

Ahora supongamos que tuviéramos un sistema que nos permitiera agregarle un conjunto de hashtags a cada fichero al momento de guardarlo en ese directorio del servidor. Imaginemos también que esa aplicación tuviera un buscador, que además de buscar por el nombre de los ficheros, también nos permitiera buscar por estos hashtags al igual que en twitter. El resultado es que tendríamos un sistema de organización de documentos capaz de permitirnos filtrar por atributos de los documentos y no solo por su nombre o su fecha.

Si por ejemplo quisiéramos buscar todas las facturas donde se ha vendido el producto "A", en el buscador solo deberíamos poner #productoA. Si quisiéramos listar las facturas donde además el cliente hubiese sido el cliente "G", en la búsqueda pondríamos #productoA#clienteG.

Hasta este punto el razonamiento sería similar al utilizado normalmente en Twitter, pero se puede ir más allá.

Yendo un paso más

Las etiquetas como atributos que son, son independientes las unas de las otras. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior, si buscáramos #productoA#clienteG y #clienteG#productoA en nuestra aplicación, los resultados serían los mismos, y esto se debería a que el orden de las etiquetas no afectaría al resultado.

Si observamos ambas etiquetas, veremos que una hace referencia a un cliente particular y otra a un producto, ambas son atributos de las facturas, pero ambos hashtags pertenecen a tipos distintos. Para ir más allá entonces nuestro sistema debería poder distinguir a los hashtags por el tipo al que pertenecen: #productoA sería de tipo Producto y #clienteG sería una etiqueta de tipo Cliente.

Al hacer que cada hashtag fuese de un tipo específico, el sistema se haría mucho más poderoso, ya que los atributos asignados a los ficheros cobrarían significado por sí mismos. Concretamente esto posibilitaría obtener información sobre los ficheros sin necesidad de tener que abrirlos.

Otro ejemplo práctico

Supongamos que quisiéramos obtener un listado de los productos vendidos al cliente "G", en ese caso nuestra búsqueda sería: #clienteG#productos. Al escribir esto, estaríamos pidiendo el listado de facturas del cliente "G" y especificando el tipo de hashtag #productos, el cual nos mostraría todas las etiquetas de tipo Producto de las facturas del cliente "G".

...Y yendo otro paso más

La característica más interesante al poder calificar cada hashtag o etiqueta bajo un tipo es la de poder utilizarlos en combinaciones secuenciales. Si por ejemplo buscáramos #clientes#productos el sistema mostraría primero el listado de todos los clientes y luego al pulsar sobre ellos obtendríamos el listado de los productos que nos han comprado en las facturas. Si por el contrario buscásemos #productos#clientes, veríamos primero el listado de todos los productos que figuran en las facturas y luego al pulsar sobre ellos veríamos el listado de clientes que los han adquirido.

La potencialidad de este esquema de organización de la información se manifiesta cuando se utiliza esta lógica en combinación con los hashtags específicos. Por ejemplo, si quisiéramos listar todas las facturas hechas a clientes en Málaga viendo primero el listado de lo vendido y posteriormente a quienes se les ha vendido cada producto, buscaríamos: #Málaga#productos#clientes. Si en cambio quisiéramos buscar las facturas a clientes en Madrid viendo primero el listado de clientes y luego viendo quién ha comprado qué productos, la búsqueda sería #Madrid#clientes#productos

Empieza la magia

Si en lugar de llamarlos etiquetas o hashtags les llamáramos directorios o carpetas, estaríamos frente a un sistema de organización de la información que nos permitiría acceder a ficheros a través de múltiples caminos. Estas rutas de acceso estarían basadas en las características de los propios documentos y no en su posición fija en una estructura de carpetas y subcarpetas.

Todo este sistema de organización explicado hasta aquí no es algo imaginario, sino que es un desarrollo que hemos creado en Davinchi y que próximamente estará disponible para que podáis probarlo. El próximo año viene cargado de novedades que os iremos anunciando y que   esperamos con ansias poder compartir con vosotros.

Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic