El juego como método de desarrollo del pensamiento lateral

Alternativas al uso del razonamiento lógico durante de resolución de problemas.

Bookmark and Share

David Fernández

Una de las principales características que nos distingue a los seres humanos del resto de las animales es nuestra capacidad de comunicarnos unos con otros.

 

Dentro de las formas de comunicación, la oral ha sido una de las primeras formas de trasmitir conocimientos de una generación a otra y aunque con el paso del tiempo han surgido muchos otras formas de comunicarse, la tradición oral siempre ha permanecido muy presente. Dado el carácter curioso e inquieto del ser humano, los cuentos, adivinanzas o canciones populares han servido también para entretener a niños y mayores.

 

Siguiendo esta idea, Holger Bösch creo en 2004 la primera edición de su juego "Black Stories" (Historias negras), un juego para todas las edades, en el que pueden participar entre 2 y 20 personas y que consiste en la resolución de diversos misterios.

 

Caja y cartas del juego Black stories 2

 

El juego presenta una serie de tarjetas que contienen diferentes situaciones que los participantes tratarán de adivinar a partir de una frase inicial situada al dorso de la tarjeta que contiene la historia.

 

Las historias que se presentan en el juego son conocidas como leyendas urbanas, se trasmiten de boca en boca y nunca se sabe con seguridad si han ocurrido o no realmente.

 

Durante el juego, uno de los jugadores tomará el papel de guardián del misterio, leerá la historia completa sin desvelarla al resto de jugadores y posteriormente, les leerá en voz alta la frase inicial para empezar a jugar.

 

A partir de ahí los jugadores deberán adivinar qué ha sucedido, realizando preguntas al guardián del misterio que podrá contestar solo con un "sí" o un "no".

 

Si son varios los jugadores que intentan resolver el misterio, la situación resulta bastante similar a la que se puede vivir durante un brainstorming o tormenta de ideas, con diversas personas proponiendo ideas (en este caso preguntas) que pueden a su vez generar nuevas ideas en el resto de participantes que originen por tanto nuevas preguntas.

 

Ejemplos de enigmas del juego Black Stories

 

Para poder resolver estos misterios es necesario prescindir de las formas de pensamiento convencional, huir de las convicciones que generalmente damos por presupuestas y utilizar un enfoque diferente: el pensamiento lateral

 

El pensamiento lateral se suele utilizar para resolver acertijos de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro "New Think: The Use of Lateral Thinking".

 

Este método de pensamiento permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque imaginativo, busca una forma específica de organizar los procesos de pensamiento mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por las restricciones propias del pensamiento lógico.

 

Una leyenda urbana cuenta que durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, los astronautas de ambos países comprobaron que los bolígrafos no funcionaban en gravedad cero.

 

Los ingenieros de la NASA utilizaron un enfoque bastante directo: gastaron millones de dólares hasta desarrollar un bolígrafo que no solo funcionaba en condiciones de ingravidez, también era capaz de escribir sobre papel húmedo y grasiento, en cualquier ángulo y en un amplio espectro de temperaturas.

 

Los ingenieros soviéticos apostaron por un enfoque muy diferente: decidieron sustituir los bolígrafos por lápices.

 

Parte de esta leyenda es cierta, ya que la NASA sí comenzó el proyecto, pero cuando vieron que resultaba demasiado caro, retomaron el uso de lápices, como sus colegas rusos. Posteriormente se desarrolló el Space Pen o Bolígrafo espacial, con las características anteriormente descritas, pero mediante capital privado.

 

Y es que en ocasiones, en todas las empresas se presentan situaciones que no pueden ser resueltas utilizando un planteamiento convencional y nos tocará recurrir a nuevas estrategias, más creativas, propias del pensamiento lateral que aprenderemos a desarrollar y potenciar en un próximo post que dedicaremos al tema.

 

Mientras tanto, si quieres pasar un rato divertido con un juego apto para toda la familia que incluso puede jugar el conductor del coche durante un viaje por carretera, es posible que Black Stories sea tu juego.

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi