Los cinco factores del bienestar. Modelo PERMA.

"El Bienestar es más que sonreír y sentirnos bien" apunta M. Seligman.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 10 de marzo de 2015

Hace una par de post dejamos pendiente la prestación del modelo PERMA de Martin Seligman a propósito del análisis sobre qué cosas contribuyen a incrementar nuestro nivel de satisfacción y bienestar.

Pues como lo prometido es deuda, vamos con ello.

El modelo de Seligman se enmarca dentro del campo de la psicología positiva de la que es el creador. Fue a finales de los 90 cuando Martin Seligman cambió la tendencia de la psicología, centrada hasta ese momento en las emociones negativas, desarrollando un modelo basado en intentar que las personas sean felices y no simplemente menos infelices cómo venía trabajándose. La psicología positiva no debe confundirse con la positividad, que se refiere más bien a la sensación de emociones positivas. La psicología positiva es un campo de conocimiento con criterio científico que se centra en los factores que permiten al ser humano alcanzar su máximo bienestar.

La novedad de la Psicología Positiva implica el poner de relieve la importancia de potenciar la construcción de los aspectos positivos del ser humano y, de este modo, llenar la vida de las personas de felicidad y bienestar a través del desarrollo de las fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004).

El postulado de Martin Seligman reside en la idea de que la felicidad es una búsqueda constante del ser humano.

El modelo PERMA es el acrónimo de cada uno de los factores que Seligman ha identificado después de un largo trabajo de investigación y contempla cinco componentes encontrados en aquellas personas que manifiestan sentir bienestar.

  1. Positive emocions (emociones positivas): Se refleja en la cantidad de emociones positivas que sentimos y provocamos durante el día. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor será nuestro bienestar. 
  2. Engagement (compromiso con la tarea): Se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en las actividades del día a día. En definitiva se refiere a la capacidad para adquirir compromisos con lo que hacemos. Este factor está relacionado con lo que el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, define como flow, el estado mental en el que la persona está totalmente inmersa en lo que hace, se siente llena de energía, implicada y capaz de ejecutar la tarea con éxito, además de disfrutar enormemente con ello.
  3. Positive Relacionships (relaciones): Nuestro nivel de bienestar incrementa cuantas más relaciones, más amigos, más conocidos, más redes sociales, etc. El ser humano es un ser social y necesita de las relaciones para incrementar su nivel de bienestar. 
  4. Meaning (significado): alude al sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Creer que el sentido de nuestra existencia pertenece, sirve o es de utilidad para algo más grande que nosotros mismos contribuye a incrementar nuestro nivel de bienestar.
  5. Accomplishment (logro): se enfoca al establecimiento de metas que nos motiven, a establecer metas que supongan un reto, que nos incentiven a la superación, la mejora y el desarrollo.

 

El modelo PERMA invita a pensar en lo que tenemos que hacer para prosperar y ser felices, engloba los cinco elementos esenciales que deben estar para experimentar un bienestar continuo.

Si llevamos el planteamiento de Seligman a las organizaciones , éste advierte que los “trabajadores felices” disfrutan de múltiples ventajas para crecer y desarrollarse, siendo, además capaces de asumir las dificultades con perseverancia y de afrontar la adversidad con resiliencia y genuino sentido de propósito.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic