Actitud de acción y cambio

El cambio es inevitable y cómo lo afrontemos es una cuestión de actitud.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 23 de junio de 2015

"Llevas en tu ADN el estar preparado para afrontar desafíos y evolucionar, sólo tienes que dar el primer paso", esta es la frase de cierre del vídeo del post de hoy, y es una frase que transmite la idea de la inevitabilidad del cambio y aprendizaje continuo a lo largo de nuestras vidas, lo queramos o no. Es decir, cambio y aprendizaje son dos procesos inevitables, la cuestión diferencial está en adoptar una actitud de acción o de pasividad, aquí radica la verdadera cuestión, ya que en contra de lo que en muchos momentos podamos pensar, nos pasamos la vida cambiando.

Si esto es así,  y lo es,  la cuestión primaria está en aprender a adoptar una actitud de acción basada en poner en marcha comportamientos que nos permitan liderar y gestionar dichos cambios en el sentido en que deseemos. La otra actitud posible, es que los cambios se produzcan y simplemente nos dejemos arrastrar por ellos.

Para evolucionar y dar el salto de la pasividad a la acción nos puede ayudar comprender que existen tres zonas de aprendizaje:

  • Zona de confort: es una zona en la que nos sentimos cómodos, seguros, en la que dominamos lo que estamos haciendo, es la que nos permite vivir cómodamente repitiendo el mismo recorrido una y otra vez. Lo básico es que los retos que encontremos son inferiores a nuestros conocimientos o habilidades, por lo tanto, no nos da miedo equivocarnos.
  • Zona de desafío: aquí nos encontramos ante situaciones nuevas que requieren nuestra atención para poder resolverlas, implica incomodidad porque nos hace recorrer caminos desconocidos que nos obligan a actuaciones diferentes a las habituales. Lo básico es que poco a poco, con la experiencia  interiorizamos nuevos aprendizajes y con ello nuestra zona de confort amplía sus límites.
  • Zona de pánico: aquí se activan todas nuestras alarmas interiores porque consideramos el desafío muy alto para nuestras capacidades. Los recorridos son nuevos y no tenemos los mecanismos de seguridad que nos proporciona la rutina. Representa esas situaciones que están fuera de nuestro control y que nos provocan temor, miedo y desconfianza. Lo básico es que en el momento que damos el paso para enfrentarnos a esas situaciones, nos encontramos de nuevo en la zona de desafío y más adelante, con el aprendizaje de nuevas vivencias y experiencias volveremos a estar en la zona de confort.

El siguiente vídeo hace una presentación muy ilustrativa y fácil de la adaptación y gestión del cambio. 
Espero que os resulte interesante.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
alexander jueves, 18 de octubre de 2018 5:05:47
buenos mensajes y comentarios cada persona es un mundo diferente.
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic