Tecnología gestual: la evolución de lo táctil

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
miércoles, 15 de julio de 2015

 

Desde hace pocos años se comenzó a desarrollar un tipo de tecnología orientada a reconocer los movimientos físicos de los usuarios y a ejecutar acciones en base a eso, permitiéndoles un nivel de interacción nunca antes vista hasta el momento.

Inicialmente esta tecnología fue aprovechada por el sector de los juegos y el entretenimiento de la mano de las consolas Wii de Nintendo que utilizaban el famoso mando con sensores nunchuk. En base a esa idea, las demás compañías llevaron más allá ese concepto que evolucionó en los mandos de Move de PlayStation y más adelante en el sensor Kinect de Microsoft para su consola Xbox 360.

El sensor Kinect representó el mayor desarrollo en la detección de movimientos hasta ese momento dado que ya no necesitaba que el usuario sostuviera ningún dispositivo en sus manos. Los movimientos de los propios usuarios eran reconocidos por las cámaras infrarrojas del sensor y de esta forma los usuarios interactuaban con los juegos.

A partir del lanzamiento de Kinect, surgieron grupos de desarrolladores en todo el mundo que comenzaron a hacer pruebas conectando este sensor directamente en sus ordenadores, de manera de aprovechar esas capacidades para integrarlas en aplicaciones por fuera del mundo del entretenimiento. Así surgieron miles de sistemas con aplicaciones muy variadas, desde  sistemas de ayuda 3D para cirujanos en salas de operación hasta aplicaciones de ayuda para terapias de rehabilitación, sistemas de formación interactivos, aplicaciones de marketing, robótica, etc.

En respuesta a este fenómeno, el año pasado Microsoft desarrolló una nueva versión de ese sensor mucho más potente orientado para su nueva consola Xbox One y por primera vez también orientado al uso específico en ordenadores.

 

La revolución de los nuevos dispositivos

En paralelo a esto, una pequeña empresa fundada en 2010 llamada Leap Motion desarrolló y comenzó a comercializar en 2013 un nuevo tipo de sensor basado en la misma tecnología de Kinect, pero orientado únicamente al reconocimiento de los brazos y las manos del usuario. De esta manera el dispositivo ha resultado ser mucho más barato y portátil que Kinect, midiendo solamente 8 x 3 centímetros. A pesar de este reducido tamaño, conectado a un PC o Mac permite a los usuarios interactuar con su ordenador con el movimiento de sus manos en el aire sin necesidad de tocar la pantalla.

 

 

Este dispositivo es tan poderoso que está empezando a ser usado para aplicaciones de ingeniería y diseño 3D, y es utilizado por la empresa SpaceX, la compañía aeroespacial creada por el fundador de PayPal, como herramienta principal para el diseño de sus cohetes reutilizables.

En Davinchi hemos comenzado recientemente a probar esta tecnología, la cual puede integrarse en aplicaciones y sistemas casi de cualquier tipo, abriendo un mundo de posibilidades que abarcan aplicaciones de todo tipo. Desde la formación hasta el business intelligence, marketing, aplicaciones industriales, sistemas de diagnóstico médico, ingeniería, ofimática, y prácticamente cualquier entorno.

 

Pruebas de ejecución en Davinchi de la tecnología Leap Motion

 

Y como siempre, si estuviera interesado en saber más acerca de esta tecnología, o si quisiera conocer la viabilidad de implantarla en su organización, no dude en contactarse con nosotros.

¡Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic