Multimedia. El futuro de las TIC

En los últimos años se ha sucedido cambios radicales en cuanto a la forma enque los contenidos digitales se tratan y como consecuencia de ello se han desarrollado múltiples conocimientos

Bookmark and Share

Felipe Calvente
jueves, 18 de febrero de 2010

El veloz desarrollo que ha experimentado en las últimas décadas el sector de las comunicaciones en general, y la industria informática, en particular, ha supuesto cambios radicales en la forma en que los contenidos digitales se crean, gestionan e integran en aplicaciones interactivas. Esa inmensa actividad de producción y distribución de información ha traído consigo la apertura de un nuevo espacio de conocimiento, creación y ocupación profesional. Un campo al que con frecuencia se etiqueta con términos como new media, rich media, interactive media o multimedia.


El universo temático multimedia se ha expandido de forma prolífica en los últimos veinticinco años. En torno al proceso de creación de contenidos y productos digitales se ha desarrollado un amplio abanico de conocimientos. Desde las tecnologías y lenguajes utilizados para realizar la integración y distribución de medios hasta un extenso catálogo de temáticas tan diversas como gráficos 2D y 3D, animación, programación, interfaces, usabilidad, diseño de la interacción, creación digital, realidad virtual, diseño web, bases de datos multimedia, audio digital, vídeo interactivo, gestión de proyectos multimedia, etc. En consecuencia, el interés académico, científico y profesional por el ámbito ha aumentado y se ha diversificado. A principio de los 90 el término experimentó un gran auge de la mano de tecnologías como el videodisco interactivo y el CD-ROM. La aparición de Internet comportó la substitución del videodisco por la web como medio de soporte de los productos interactivos y llevó la multimedia a un punto muerto en su evolución. Se trataba no sólo de un cambio de tecnología, sino de la substitución radical del sistema de producción de contenidos digitales en el sector de las TIC.

Con la madurez del modelo tecnológico ha llegado la popularización de la red y, con ambos, de nuevo, la multimedia ha recuperado identidad y protagonismo, destacando la consolidación y crecimiento de compañías dedicadas a la fabricación de aplicaciones de software para la creación y producción de contenidos digitales. La empresa de fabricación de software Adobe es líder destacado de este campo después de la fusión con Macromedia en el 2005. Microsoft ha reactivado recientemente su interés por este segmento del mercado con el lanzamiento de una línea de productos en el área de la creación multimedia. Se trata de una decisión congruente con los informes de la consultora Gartner que indican que en un horizonte próximo el sector de la multimedia móvil entrará en fase de madurez, hecho que, por otro lado, según la consultora, confirma las enormes perspectivas de negocio de Adobe. Todos estos elementos dispersos son en su conjunto un indicador más de que la convergencia digital impulsará el crecimiento de este segmento productivo.


book

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi15
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi15
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic