¿Quién es el Product Manager?

El mercado actual hace que las empresas necesiten una figura que investigue, seleccione e impulse el desarrollo y gestión de productos.

 

Bookmark and Share

Montse Boyero
miércoles, 13 de abril de 2016

En la actualidad los departamentos de Marketing, necesitan información concreta y eficaz para gestionar de manera adecuada la promoción de los productos que están desarrollando. Por tanto la figura de Jefe de producto o Product Manager es fundamental.

Aunque esta figura surge en los años 40, y una gran compañía multinacional lo incorporó para impulsar la venta de una línea de jabones con grandes resultados, las escuelas de negocios ofertan cursos especializados que se adaptan a las nuevas necesidades del mercado.

Para llegar a ser el máximo responsable de la gestión de un producto, éste, debe tener conocimiento de herramientas de marketing y formación relacionada con el mundo de la empresa. Estas son algunos de los conocimientos que debe poseer para desempeñar su puesto:

1.       Marketing de productos y nuevos productos

2.       Marketing y publicidad online

3.       Gestión de proveedores

4.       Diseño de campañas de marketing

5.       Marketing estratégico

6.       Investigación de mercados

7.       Estrategia de precios

8.       Organización de ferias y exposiciones

¿Cómo debe ser un Producto Manager?

Deberá trabajar en muchas ocasiones bajo presión y coordinar equipos de trabajo, tener una visión creativa, conocer cómo funciona el equipo de ventas porque participará en las previsiones de ventas y por supuesto, hará todo posible para que los beneficios sean los máximos.

Se implicará en todo el proceso del producto, desde su concepción, lanzamiento al mercado, hasta la desaparición del mismo. Definirá las estrategias comerciales y de marketing de "la criatura". Reforzar la reputación de la empresa con la oferta de una buena relación calidad/precio de los productos y servicios para el fin para el que fueron creados.

¿Cómo se crea un nuevo producto?

En primer lugar detectar la existencia de una necesidad o deseo para satisfacer a un gran número de consumidores (o el conocido "segmento del mercado"), presentar tests previos para decidir embarcarse en la aventura de su creación. Y analizar las conclusiones obtenidas en el plan marketing (concepto que abordaremos en próximos post).

En definitiva,  crear un producto atractivo y en el que involucre a otros departamentos con una diferenciación y que satisfaga al cliente en todas sus dimensiones, el embalaje, paletizado o servicio postventa.

Una vez desarrollado el producto y cuando se encuentre a la venta, participará en las actividades de logística, producción y distribución. Y para cerrar el círculo deberá encargarse de hacer desaparecer el producto de manera adecuada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic