La revolución del Aprendizaje Automatizado

Desde hace relativamente poco tiempo, el aprendizaje automatizado o machine learning ha comenzado a extenderse tanto en el ámbito empresarial como en el de la investigación. Esta tecnología es un tipo de inteligencia artificial orientado a que los sistemas puedan comprender en un determinado nivel el significado de la información con la que son alimentados, de manera muy similar a como lo haría un humano. 

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
viernes, 20 de mayo de 2016

Se trata de sistemas que aprenden y luego son capaces de tomar decisiones o actuar de determinada manera en base a su conocimiento adquirido y a la experiencia que han conseguido tanto de su fase de aprendizaje como luego durante su operación.

Estos sistemas están ya disponibles para todo el mundo en diversas plataformas en la nube como servicios de pago, en los que cualquier desarrollador o especialista en análisis de datos puede realizar cualquier clase de proceso complejo sobre la información con la que cuente.

La potencia de esta tecnología ha llevado a Microsoft a liderar su desarrollo organizando una iniciativa de competiciones o retos para todas las personas con los conocimientos necesarios que quieran participar. Y aunque su contexto sea de concurso con premios en dinero incluidos, su intención final es la de impulsar las investigaciones científicas a una escala nunca antes vista.

En concreto el primer reto que se ha lanzado consiste en desarrollar una lógica de análisis que constituya el primer paso hacia futuros sistemas capaces de entender qué es lo que una persona está pensando en base al patrón de la actividad eléctrica en su cerebro.

La prueba se basa en la información que se ha grabado de un estudio realizado por el neurocientífico Kai J. Miller a varias personas a las que se les han mostrado de manera aleatoria imágenes de casas y de personas. Al momento de mostrarles cada imagen, utilizando cascos con sensores se ha capturado la información de la actividad cerebral de cada individuo y se ha almacenado en una base de datos unificada.

Contando con estos datos, el reto consiste en que los participantes del concurso desarrollen la mejor lógica posible para hacer que el sistema de aprendizaje automatizado comprenda mejor la información de las señales cerebrales. Una vez desarrolladas, estas lógicas son puestas a prueba mostrándoles nuevos patrones de datos y verificando si por si solas son capaces de discernir si el nuevo patrón se corresponde a alguien que ha visto una imagen de una casa o de una persona. Aquella lógica que mayor cantidad de aciertos tenga, será la ganadora y a su vez ese desarrollo pasará a ser parte de la investigación científica.

De esta manera comienza una era en la que la ciencia ya dejará de estar centrada en grupos cerrados de investigadores y científicos para comenzar a derivar parte de los problemas más complejos en miles de personas alrededor del mundo con la información y los conocimientos para entrenar a sistemas de aprendizaje automatizado. Esto permitirá acelerar el avance científico en todos los ámbitos, desde la medicina hasta el medioambiente e integrando a la inteligencia artificial dentro del proceso.

¡Hasta el próximo post!

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic