La evolución de las redes neuronales

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
miércoles, 15 de junio de 2016

 

La inteligencia artificial está dando grandes pasos en los últimos años de la mano de las empresas informáticas más importantes del mundo, junto con los centros de investigación y las universidades tecnológicas de mayor renombre.

Una gran parte de esta evolución se debe a la disponibilidad de un hardware cada vez más poderoso, microprocesadores cada vez más rápidos y al mismo tiempo la aparición de nuevos servicios en la nube. Estos servicios dan acceso a una gran capacidad de procesamiento sin necesidad de tener que comprar superordenadores y eso posibilita que muchísimas empresas puedan hoy desarrollar sus proyectos de I+D con una inversión mínima.

Además del hardware, el desarrollo acelerado que experimenta la inteligencia artificial viene dado por la sofisticación de los programas, es decir del software que se desarrolla.

Los programas de inteligencia artificial se clasifican en varios tipos, algunos basados en la idea de simular un comportamiento inteligente y otros más orientados a emular los procesos biológicos que ocurren en las neuronas de los seres vivos.

Este último grupo son los que presentan mayor desarrollo últimamente y son las llamadas Redes Neuronales. La arquitectura de estos sistemas se basa en el desarrollo de neuronas artificiales, es decir, bloques de programación que se comportan como una clase de tejido nervioso. Cada neurona se interconecta con otras, reciben datos de ellas, los procesan y envían los resultados a otras neuronas. Cada grupo de neuronas se organiza en niveles o capas, que van desde las que reciben datos más básicos hasta las que realizan las tareas más abstractas y de mayor nivel.

Esta arquitectura de programación permite a los sistemas aprender de manera automatizada para luego ser capaces de realizar tareas tales como reconocer caras en fotografías, traducir textos, entender el lenguaje hablado, reconocer a una persona por su voz, adelantarse a nuestras intenciones, predecir nuestras necesidades cada vez con mayor precisión, etc.

El poder de estas herramientas es tal que ya se ha comenzado a investigar sobre análisis de obras de arte y procesos creativos, que van desde la escritura de poesía hasta la generación de imágenes y video fusionando obras de arte. Un ejemplo de esto puede verse en deepart.io

La evolución de estas tecnologías está impulsando una nueva generación de aplicaciones con las que la interacción con las personas se hará de manera cada vez más natural. Esto permitirá una gran mejora de la productividad en todos los ámbitos y un cambio de paradigma en la forma en la que las personas utilizan unas herramientas informáticas ya totalmente integradas en nuestra vida diaria.

¡Hasta el próximo post!

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic