Un poco de ubuntu, por favor

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 24 de junio de 2016

 

Puede que para algunas personas la palabra "ubuntu" les resulte conocida. Es posible que conozcan un sistema operativo basado en Linux que se distribuye libremente con ese nombre. Pero la palabra "ubuntu" tiene un significado muy diferente en África.

Ubuntu es un concepto que se basa en la creencia de que todos estamos conectados, que la armonía sólo se consigue con todo y todos. Es una conexión universal de compartir que conecta a toda la Humanidad. Es una forma de sentir en la que prima el bien común, la igualdad, la justicia... Significa que "soy porque somos", "yo soy lo que soy en función de lo que todos somos", porque una persona se hace humana a través de las otras personas.

Este concepto resultó básico durante la transición sudafricana liderada por Nelson Mandela para acabar con el Apartheid. Supone reconciliación, trabajo común... Desmon Tutu (Arzobispo anglicano sudafricano, premio Nobel de la Paz y párticipe de este proceso) lo describe así:

"Una persona con ubunto es abierta, está disponible para los demás. No se siente amenaza cuando otros son capaces y son buenos en algo porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a la totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos".

Una buena explicación de lo que significa "ubuntu" la podemos encontrar en el siguiente relato:


Un antropólogo que estudiaba los hábitos y costumbres de una tribu en África quiso hacer algo divertido junto con los niños nativos. Consiguió una buena cantidad de frutas y los puso en una canasta decorada con cinta y otros adornos, la cual dejó luego debajo de un árbol.

Llamó a los niños y les propuso un juego: que cuando él dijese "ahora", ellos deberían correr hasta el árbol y el primero que llegase a la canasta sería el ganador, y tendría derecho a comerse toda la fruta él solo.

Los niños fueron colocados en la línea de partida, esperando la señal acordada.

Cuando dijo "¡Ahora!", inmediatamente todos los niños se tomaron de las manos y salieron corriendo juntos hacia la canasta. Llegaron juntos, y comenzaron a dividir las frutas y, sentados en el suelo, la comieron felices.

El antropólogo fue a su encuentro y les preguntó por qué habían ido todos juntos, si sólo uno pudo haber tenido toda la canasta.

Entonces, los niños respondieron: "¡Ubuntu! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?". 

 


 ¿Sería posible llevar este concepto a la empresa? ¿Cómo os sentiríais formando parte de un equipo con ubuntu? ¿Cómo se trabajaría con líderes con ubuntu? Y yendo un paso más allá, ¿imagináis una sociedad con ubuntu? Dicen que soñar no cuesta dinero. Quizás tendríamos que empezar por poner algo de nuestra parte.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi23
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi23
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic