¿Qué es un Social Media Plan?

Hoy en día tener un buen Plan de Social Media Marketing y que esté correctamente diseñado, será un plus muy importante para la estrategia de marketing de tu empresa. Aclararemos en qué consiste y aspectos a tener en cuenta. 

 

Bookmark and Share

Montse Boyero
miércoles, 08 de junio de 2016

Es imprescindible tener un plan de social media marketing y que forme parte de las estrategias de marketing o de comunicación de nuestra empresa. Debemos cumplirlo, llevarlo a cabo y conseguiremos tener un sistema organizado, dirigido y temporalizado de todas las estrategias de marketing de nuestra empresa.

Pero ¿cómo podríamos definirlo?

Un Plan de Social Media Marketing aglutinaría todos los aspectos que debemos tener en cuenta para el lanzamiento, puesta en marcha e integración de redes sociales en las estrategias de marketing digital de nuestra empresa.

Mabel Cajal, profesional del Marketing en el ámbito turístico lo define así, "Es la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa necesita y donde el usuario SIEMPRE se sitúa en el centro".

La presencia "social" de las empresas es cada vez más importante y debemos valorar nuestra presencia en ellas. No tenemos que "estar por estar", es mejor retrasar nuestra presencia en las redes, pero cuando lo hagamos, tenemos que tener claro quién es nuestro público objetivo, definir los canales dónde estaremos presentes, qué queremos comunicar, cómo queremos hacerlo, conocer sus demandas con el objetivo de establecer una comunicación directa con los usuarios para ayudarnos a ofrecerles un mejor servicio y consolidar nuestra marca.

El paso previo para generar nuestro plan de social media, debemos conocer a fondo nuestro negocio y analizar nuestro entorno.

En esta fase de análisis realizaremos un briefing con los resultados obtenidos a la respuesta de una serie de preguntas (análisis DAFO) en las que debemos tener claro, cuál es nuestro servicio o producto, nuestro ámbito de acción, nuestra presencia on-line, si tenemos servicios o productos estacionales, situación actual del mercado y tener claro nuestra puesta en valor o qué nos hace ser diferentes dentro de nuestro sector. Si hemos realizado acciones da algún tipo y si hablan de nosotros.

Debemos recoger la misma información pero de cara al cliente o nuestro público objetivo, a quién vendemos, su target, conocer sus necesidades, como se comportan nuestros clientes, el uso de internet y redes sociales que tienen, su origen, su idioma, dónde se generan y conocer sus miedos, opiniones o quejas.

No podemos olvidar la competencia, quienes son, qué hacen, que ofrecen, cuál es su argumentario, qué canales utiliza, si son activo o no.

Mabel Cajal nos propone 10 pasos a seguir una vez que has realizado la fase de análisis. En primer lugar, los objetivos, las estragegias a seguir, las acciones que queremos llevar a cabo, elegir los canales dónde estaremos presentes, hacer una planificación especifica de cana canal, qué queremos medir y elegir las herramientas para ello, definir el equipo, decidir la inversión a realizar  establecer un protocolo de actuación si tuviéramos una crisis de reputación.

Comunicarnos, compartir experiencias u opiniones forma parte de nuestra naturaleza social. Cómo empresa, debemos aprovechar la nuevas vías de comunicación que nos ofrecen las redes sociales y utilizarlo como canal directo con los clientes o posibles potenciales clientes incluirlas en nuestras estrategias de comunicación.

No olvides ponerte en manos de un profesional con la formación necesaria y que sea capaz de crear estrategias efectivas para tu negocio.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic