¿Tan difícil es entenderse?

La comunicación a pesar de que parece un proceso natural entre dos personas, es algo muy complejo influenciado por múltiples factores.
Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 31 de marzo de 2010

 

Seguro que todos nosotros en algún momento nos hemos hecho la siguiente pregunta: ?pero, tan difícil es entenderse? Pues lamentablemente, la respuesta es: si, lo es. 

Cada uno de nosotros constituimos una realidad diferente y única con un modo propio de percibir, interpretar, sentir, valorar, representar, almacenar,  crear, y un largo etc. Cada uno, poseemos nuestro propio mapa personal de funcionamiento del mundo, y lo que es mejor, estamos convencidos de que el nuestro en el  "bueno", "único" y "verdadero". Esto, hace que alcanzar el punto de encuentro sea una tarea compleja. 

Para que dos personas pudieran tener una comunicación 10, deberían, entre otros aspectos:

  • usar del mismo modo sus canales perceptivos
  • percibir el mundo que les rodea del mismo modo
  • disponer de los mismos tipos de aprendizajes
  • poseer los mismos principios, valores y creencias
  • tener almacenado el mismo tipo de experiencias
  • utilizar los mismos procesos de recuperación

Como puede verse, la cosa, no es nada fácil.


 

Muchos de los conflictos y malentendidos se basan en la incomprensión del ritmo diferente que cada uno de nosotros necesitamos para  vivir las emociones. Algunas personas "estallan" en seguida, otras van "rumiando" poco a poco, otras necesitan resolver de inmediato sus ansiedades , otra prefieren "no ver"... Es fundamental "sintonizar" con las necesidades del otro, sino,  el resultado, no será lo que esperamos. 

Hay otro aspecto fundamental y muy interesante en relación a los fallos en la comunicación, y es la gran tendencia que tenemos a responsabilizar al otro de su falta de comprensión. Es el, quien no nos entiende, ya que nosotros nos expresemos con "total claridad" y con la verdad de nuestra parte, "por supuesto". 

No obstante, los expertos en comunicación indican que esto no funciona así, ya que el significado de mi comunicación se mide por la respuesta que obtengo. 

En pocas palabras, no es que el otro no me entienda,  es que yo,  no he sabido expresarme del modo que facilite su comprensión, bien porque el lenguaje que he utilizado,  el contenido de lo que he dicho,  la forma en que lo he expuesto, no se ha adecuado a su necesidades.  

Como podemos ver, la comunicación es un proceso muy complejo en el que hay dos protagonistas implicados, con responsabilidad más o menos compartida en el resultado final.

 

"La comunicación es como un eco,  si no te gusta lo que recibes, pon atención a lo que emites"

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic