Los datos del fenómeno Pokemon Go, el exitoso mix entre: Mobile, Realidad Aumentada y un juego mítico

Han pasado 20 días desde el lanzamiento de Pokemon Go (casi 10 en España) y ya podemos hacer una valoración de lo que se ha convertido en el fenómeno del año

Bookmark and Share

Felipe Calvente
miércoles, 27 de julio de 2016

En un artículo de la semana pasada, hablábamos de Pokemon Go, de su historia y del cambio que suponía la aplicación en la forma de jugar en los Smartphones, ya que era necesario que el jugador, tuviera que recorrer su ciudad para encontrar nuevos Pokemons.

En este post, vamos a hablar del fenómeno desde el punto de vista marketiniano: cuales son los principales datos generados en este escaso mes de vida, que lecciones podemos aprender y cuál es el futuro a medio-largo plazo.

Está previsto que la aplicación llegue a más de 200 países, en cuanto se solucionen los problemas que han tenido de descarga por la gran afluencia de peticiones. Sus servidores colapsaron en varios momentos.

El juego se ha convertido en un gran fenómeno de masas, pulverizando records que hasta ahora estaban en manos de las grandes redes sociales.

Veamos varias cifras que dimensionan el éxito:

  • 7,5 millones de descargas en 5 días en EEUU
  • 1,6 millones  de ingresos al día
  • Número 1 de las aplicaciones gratuitas en el App Store
  • El número de usuarios activos esta ya cerca de alcanzar a los de Twitter.
  • El número de descargas ha superado ya de largo a una de las aplicaciones más instaladas: Tinder
  • El tiempo medio de uso de la aplicación (43 minutos y 23 segundos) ha superado ya al dedicado a redes sociales como Whatsapp (30 minutos y 27 segundos) o Instagram (25 minutos y 16 segundos),
  • En siete sesiones, Nintendo ha ganado alrededor de 16.000 millones de euros en la Bolsa de Tokio y disparado su cotización un 93%

 

De su lanzamiento y resultados podemos extraer varios aprendizajes:

  • Las grandes ideas llevan su tiempo y nunca sabes cual puede ser la exitosa: Nintendo llevaba varios años de capa caída, perdiendo mercado y siendo la sombra de lo que fue. Sus últimos lanzamientos, como la Wii U, no habían obtenido los resultados esperados
  • La fusión del mundo off y on line es inevitable también el mundo Smartphone: la realidad aumentada está cubriendo ese gap que teníamos entre ambos mundos. Pokemon Go, muestra que esta fusión es sinónimo de éxito.
  • Hay que hacer hincapié en la facilidad de uso: el funcionamiento es realmente sencillo y la aplicación es fácil de manejar, lo que hace que la adaptación tanto a la historia como a la dinámica sea rápida.
  • Fidelidad de marca y de la saga: todos los nostálgicos de la Saga Pokemon, se movilizaron y fueron los mejores prescriptores, generando interés en generaciones que no crecieron con el juego y serie de animación

El futuro a medio o largo plazo es incierto, según el estudio que creo la aplicación para Nintendo (Niantic Labs), el juego ahora mismo solo posee el 10%  del contenido y opciones que el estudio quiere ofrecer durante los próximos años, por lo que esto solo acaba de empezar.

Por otro lado, muchos analistas prevén que el globo se desinflará, y empieza a haber señales desde el mundo financiero, ya que la cotización de Nintendo estos últimos días está bajando, debido a que desde el mismo Nintendo han minimizado el impacto que tendrá la App. en las cuentas de la multinacional japonesa.

Veremos si es o no pasajero el fenómeno, lo que si es cierto es el punto de inflexión que ha marcado en el mundo gamer móvil.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi15
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi15
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic