Marketing Educacional

Incide en las fases iniciales de la estrategia de Inbound Marketing, su objetivo es formar al usuario sobre un problema para que decida cuál es la mejor solución para combatirlo.

Bookmark and Share

Montse Boyero
viernes, 19 de mayo de 2017

El marketing educativo, educacional o informacional debe realizarse en las primeras fases del inbound marketing y nace cómo una estrategia que busca acercarse al usuario educando, informando y asesorando. Debemos aportar contenidos de interés para el consumidor y llevarlo poco a poco hacia el marketing transacional (cuyo objetivo último es obtener ventas de modo directo).

Hay muchas web diseñadas para vender online o captar leads (creadas con objetivos transaccionales) pero muchas de las personas que las visitas no se encuentran preparadas para comprar. Están en una fase anterior, en la que busca información o en la que tienen varias opciones y entran en la fase de comparación. En este punto es dónde debemos aprovechar el MARKETING EDUCACIONAL.

Ofrecer buena y abundante información sin presiones puede ayudarnos a generar confianza en los consumidores. Debemos ser referente de marca o producto para ellos y crear una relación duradera y en la que aportemos información que los usuarios consuman de manera consciente y activa. Intentar que a través de consejos, claves, información de interés, clara y útil nos quieran.

Lo hemos comentado en varios post, se está produciendo un cambio de paradigma, no sólo se debe tener en cuenta a nuestro público objetivo en términos demográficos, sino que debemos ir más allá. Ya tenemos en cuenta cuenta sus motivaciones y el contexto en el que se encuentran.

Debemos darle la vuelta a la tortilla y dejar de utilizar técnicas de marketing tradicionales más intrusivas o invasivas y comenzar a realizar un marketing más proactivo y de atracción, si aún no hemos comenzado a hacerlo. El contenido que ofrezcamos debe ser un imán para los consumidores que quieran conocer más nuestros productos o servicios.

No sólo es suficiente ofrecer un producto o servicio atractivo, interesante y de calidad, eso no nos garantiza el éxito de la venta. Debemos elaborar una buena estrategia en la que se informe sobre las bondades del producto. Nutrir el blog con contenido, resolver dudas, ofrecer asesoramiento o compartir contenido de interés ayudará al consumidor a conocer mejor nuestro producto. La información que ofrecemos les estará formando en cómo pueden resolver el problema que tienen y encontrar la mejor solución al mismo.

Nuestra estrategia y cómo resumen debemos, deber tener en cuenta estas fases en la generación del contenido que queremos difundir para garantiza el éxito de nuestras acciones:

 

  • Identificar el problema, ayudar al usuario a que detecte su necesidad
  • Formar al usuario  sobre cómo solucionar su problema, sus causas o consecuencias, pero sin mencionar aún el producto que ofrecemos
  • Ofrecer una solución, (ahí es dónde presentamos nuestro producto o servicio), no intentemos vender aún, mostrar la relación del beneficio si lo obtiene
  • Mostrar ejemplos o casos prácticos ayudarán a consolidar la información recibida 
  • Resolver cuestiones o dudas, mostrarnos cómo expertos y demostrar solvencia, para que nos elija cómo la mejor opción

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic