Eres lo que te gusta (según la guía de la Fundación Adecco)

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 17 de noviembre de 2017

 

Confucio decía: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Como idea no está mal, pero todos sabemos que la cosa no es tan sencilla. Más allá de factores que no tienen nada que ver con la tarea y que pueden no hacer las cosas tan agradables (las limitaciones del mercado laboral, el sueldo, los jefes o compañeros, los desplazamientos...), sólo definir qué es lo que nos gusta puede no resultar tan sencillo.

Quizás definir qué nos gusta en ámbitos más lúdicos nos resulte algo más fácil. Así que a la hora de buscar un trabajo deberíamos ponernos a pensar cuáles son nuestros hobbies e intereses. No sólo para definir qué tipo de trabajo nos puede resultar más atrayente, sino también porque parece que estas aficiones pueden determinar cuáles son nuestras fortalezas. Al menos eso es lo que se postula en la guía "Eres lo que te gusta" que ha publicado este verano la Fundación Adecco. Se trata de un manual fundamentalmente dirigido a desempleados en riesgo de exclusión para ayudarles a definir las habilidades y competencias que pueden explotar a la hora de buscar trabajo.

Porque una de las principales dificultades a las que se enfrentan las personas que buscan empleo, sobre todo cuando no tienen una formación muy especializada que les permita optar por puestos muy concretos, es definir qué pueden ofrecer a las empresas como puntos fuertes que les definan, es decir, cómo "venderse".

Esta guía, por tanto, pretende servir de ayuda tanto a los desempleados como a los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, orientadores...) que los asisten en la búsqueda de empleo, a detectar sus competencias básicas a través de sus aficiones. Es decir: "Dime qué te gusta... y te diré tus habilidades para el empleo".

La guía consta de un amplio listado de intereses y, asociado a cada uno, las competencias o aptitudes aplicables al puesto de trabajo que se pueden derivar de ellas. Por ejemplo: si te gusta la fotografía, por las características de este hobby (que se describe en la guía) es posible que te identifiques con cualidades como la curiosidad, la creatividad, la perseverancia o la pasión, mientras que si lo que te gustan son los animales, tus cualidades estarán relacionadas con competencias como la empatía, el sentido de la responsabilidad, la fidelidad al proyecto o la vocación de servicio.

Además de esto, la guía incluye un diccionario de competencias para tener claro qué significa cada una de ellas y un ejercicio práctico para ayudar a plasmar esas cualidades tan teóricas en ejemplos cotidianos y personales.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi23
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi23
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic