Teorema de Thomas

Principio de sociología formulado por William I. Thomas.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 05 de diciembre de 2017

Originariamente el teorema de Thomas aparece formulado en su libro The child in America: Behavior problems and programs, aunque su aplicación se ha extendido a muchos otros entornos y contextos.

El Teorema de Thomas dice que: "Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias".

Thomas estudió cómo nuestro cerebro asume algo de su entorno social (familia, trabajo, intimidad, educación, etc.) y a partir de ahí lo utiliza como referencia, de tal manera que descarta otras alternativas entre las que puede estar la real, así motiva su comportamiento hacia la creación de una nueva realidad.

Aunque puede parecer un poco enrevesado, el teorema hacer referencia a la capacidad del grupo para convertir en reales, situaciones que suponen como tales, por el hecho de adecuar su comportamiento a esa situación. En otras palabras, al llevar a cabo comportamientos concretos con respecto a una realidad que presuponemos, acabamos haciendo que esa realidad exista como tal.

Nos ayuda a comprender comportamientos que a veces no sabemos a qué atribuir, ya que no existe una realidad objetiva que los sustente. Este teorema fundamenta que no es necesaria esa realidad, ya que tenemos la capacidad de convertir en reales, situaciones que no lo son, simplemente por el hecho de comportarnos como si lo fueran. En definitiva, cuando damos por hecho que alguien o algo es de una determinada manera, nos comportamos de acuerdo con eso y, aunque estemos equivocados, nuestra actitud acaba convirtiendo en real la situación.

En psicología, este teorema tiene mucha importancia en motivación y se utiliza con frecuencia en entornos de coaching y deportivos, en donde hay una clara diferencia en los resultados reales dependiendo de que la persona cree una realidad previa u otra. Los resultados están totalmente influenciados porque se irán generando las condiciones para que se produzcan unos u otros. Por ejemplo, si un jugador se convence de sus posibilidades de victoria, se desplegarán muchos comportamientos que harán más probable la victoria, situación muy distinta, si se convence de que no tiene opciones de ganar. Esto mismo lo podemos llevar a cualquier terreno.

Este hecho está también en la base o de los rumores, algo muy frecuente en cualquier entorno social. Cuando se genera un rumor, una teoría o una percepción personal que la gente asume como cierta, sucede que los comportamientos rápidamente se adaptan al rumor, y pueden acabar cambiando el signo de los acontecimientos. Uno de los ejemplos más típicos del Teorema de Thomas es cuando se corre un rumor acerca de la insolvencia de una entidad bancaria. Inmediatamente los inversores acudirán en masa a retirar sus fondos y ante este retiro masivo, el banco, efectivamente, puede acabar en quiebra.

En lo que respecta a la motivación de equipos no está de más recordar el Teorema de Thomas.  Los líderes pueden usar su aplicación para generar en sus equipos/empresa la convicción de lograr resultados, como método para convertirse en el motor generador de esa realidad. Lo mismo que los mejores entrenadores deportivos convencen a sus jugadores de que van a ganar el partido, y esa misma realidad que aún no existe, acaba provocando comportamientos que hacen que esa realidad se convierta en real.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic