Visión artificial

Bookmark and Share

Emiliano Pontoriero
jueves, 22 de febrero de 2018

 

Uno de los campos de las tecnologías informáticas que mayor crecimiento y evolución está teniendo es sin duda el del procesamiento y análisis de imágenes.

La visión artificial o Computer Vision (CV) es un campo entero de las ciencias informáticas que consiste en hacer que sistemas y aplicaciones sean capaces de ver, entender y procesar desde fotos hasta video, tanto almacenado como en tiempo real, con el objetivo de extraer información de esas fuentes.

Las primeras aplicaciones de este tipo de tecnologías no son nuevas, sino que se remontan a los años ochenta y al sector industrial. En aquellas épocas, las primeras cámaras conectadas a ordenadores se utilizaban para realizar controles de calidad en procesos de selección visual a partir de algunos criterios simples de clasificación. El descarte de productos defectuosos o la selección de los mejores de manera automática fue la primera forma de utilización de este tipo de tecnologías.

Desde entonces hasta hoy, la visión artificial se ha ido expandiendo y especializando, creándose toda una gama de nuevas tecnologías relacionadas que han ido naciendo a partir de la evolución tanto de los avances en hardware y dispositivos (como cámaras de mucha mayor definición y procesadores cada vez más potentes) como de nuevas plataformas y lenguajes de programación.

El reconocimiento de caras y gestos, utilizado en cámaras digitales, móviles y ordenadores en aplicaciones de fotos y video, o las nuevas funciones de verificación de usuarios, como el FaceID del Iphone X, la tecnología RealSense de Intel o la función Windows Hello para iniciar sesión en Windows 10, son algunos ejemplos de toda esta nueva generación de tecnologías.

El origen de toda la revolución que experimenta este campo de la informática desde hace pocos años, no es otro más que la confluencia de la inteligencia artificial por un lado y el desarrollo de los servicios en la nube por otro. Esta fusión de tecnologías está posibilitando la creación de sistemas y aplicaciones no solo capaces de realizar procesos de comprensión cada vez más complejos, sino también de aprender de la experiencia. Esto último, gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automatizado.

La unión de la visión artificial potenciada por inteligencia artificial montada en servicios en la nube es un pilar tan importante de la informática actual que es capaz de cambiar las sociedades, las economías y, en definitiva, la vida de las personas.

Los nuevos sistemas de conducción autónoma de vehículos capaces de entender su entorno, las aplicaciones que están ayudando a personas invidentes a moverse sin peligro o desarrollos como los de Amazon Go de tiendas sin dependientes, son claros ejemplos del potencial de la visión artificial sumada a la inteligencia artificial.

En los próximos meses y años seremos testigos de mucho mayores desarrollos, muchos de ellos sumando otra tecnología emergente como la de realidad ampliada, de la cual hablaremos en mayor detalle en futuros posts.

Desde Davinchi estamos implementando estas tecnologías en desarrollos internos desde el año pasado y ya estamos preparados para aplicarlos en los futuros proyectos que nuestros clientes quieran realizar con nosotros.

Las posibilidades de la visión artificial son prácticamente infinitas y constituyen una de las herramientas más poderosas disponibles para la nueva transformación digital.

¡Hasta el próximo post!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic