Consejos para la felicidad desde el pesimismo

Felicidad: estado de bienestar subjetivo, autopercibido, que influye en las actitudes y el comportamiento.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 30 de octubre de 2018

Cuando se trata de buscar recomendaciones, consejos y buenas prácticas de felicidad, solemos echar mano de recomendaciones que en muchos casos vienen de la filosofía estoica que nos aconseja acerca del dominio y control de nuestras pasiones

Sin embargo, hay otras corrientes de las que podemos también obtener buenas recomendaciones, tal es el caso de Arthur Schopenhauer, filósofo alemán que se caracterizó por su posición claramente pesimista frente al mundo y a la vida, pero que paradójicamente escribió un ensayo con 50 reglas para alcanzar la felicidad.

Dentro del pensamiento de Schopenhauer la felicidad está totalmente relacionada con la paz interior.

Éstas son algunas de sus recomendaciones para alcanzar esa "paz interior".

  • Evitar la envidia. La envidia es un sentimiento que se genera por comparación con lo que otros tienen/poseen y nos bloquea en el anhelo de alcanzarlo, o en la injusticia del hecho.
  • Reflexionar a fondo antes de emprender una acción y una vez llevada a cabo, no angustiarse con los resultados. El foco es el proceso, sobre el que podemos ejercer control, los resultados a veces están influenciados por circunstancias que escapan a nuestro alcance.
  • Darnos permiso para sentirnos felices, sin cuestionarnos los motivos para ello.
  • Evitar la infelicidad. Aunque pueda resultar obvio, Schopenhauer aconseja evitar o erradicar todas aquellas situaciones que puedan traernos desdicha, a veces persistimos en aquello que es una fuente de malestar y sufrimiento.
  • Valorar lo que uno tiene. "Debemos ver lo que poseemos como lo estaríamos mirando si alguien nos lo quitara; sea propiedad, salud, amigos, amantes, esposa e hijos, la mayoría de las veces solo sentimos su valor después de haberlos perdido". Schopenhauer,
  • Plantearnos objetivos, metas, restos que puedan aportarnos una dosis importante de entusiasmo y que nos permitan sentir que estamos creciendo y evolucionando y que ponga un objetivo en nuestro camino.
  • Poner atención en el cuidado de nuestra salud. "Al menos nueve décimas partes de nuestra felicidad se basan exclusivamente en la salud". Schopenhauer.
  • Desterrar el autocastigo, "Es importante evaluarnos, reconocer los errores y aprender de ellos. Lo que no debemos hacer es fustigarnos, criticarnos de más o señalarnos duramente. Al final, no sirve de nada." Schopenhauer.
  • Aceptar el paso del tiempo. Es paso del tiempo es inevitable, pero transitamos por la vida obviando o incluso negando este hecho. "Lo que frecuentemente descuidamos y dejamos de tener en cuenta en nuestros planes de vida son las transformaciones que el tiempo opera en nosotros mismos". Schopenhauer.

Estas son sólo algunas de las recomendaciones que propone Schopenhauer, y aunque se le considera un "pesimista", sus propuestas están llegas de "optimismo".

Blog "La vida es maravillosa"

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic