Líder genuino. Liderazgo centrado en principios

"La gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios". Stephen R. Covey

 

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 20 de febrero de 2019

Paradójicamente, en un mundo en el que la tecnología ocupa un lugar cada vez más relevante, no dejan de llenarnos de estudios y trabajos que demuestran la importancia del competente emocional y relacional. En donde los valores y principios de las personas marcan la diferencia.

En este sentido rescato las principales aportaciones del enfoque de Covey recogido en su libro: "Liderazgo centrado en principios".

La primera idea que plantea es la "ley de la granja", metáfora que usa reiteradamente describiendo que si se quieren lograr resultados que permanezcan, se tiene que preparar la tierra, sembrar en ella, cultivarla, desbrozarla, regarla, abonarla gradualmente para que el cultivo crezca y se desarrolle hasta su plena madurez". 

No sirve entonces trabajar desde la urgencia y el corto plazo, a nadie se le ocurre pensar en recoger la cosecha si antes no se han llevado a cabo toda una serie de laboriosas acciones.

Podemos reconocer al líder centrado en principios por una serie de características que lo definen claramente:

  • El liderazgo centrado en principios se basa en la confianza, el líder que basa su misión en principios ejerce un liderazgo que nace desde dentro y se irradia hacia los demás.
  • Los líderes centrados en principios son personas que buscan el conocimiento y asumen su desconocimiento o ignorancia de forma natural, entienden que la forma de crecer es el aprendizaje continuo. No necesitan proyectar una falsa imagen de seguridad y emplean parte de su tiempo en formarse y ampliar sus fortalezas y habilidades.
  • Es un tipo de líder que entiende que su rol tiene que ver con llevar a las personas a su máxima expresión, ayudando a cada uno a alcanzar su mejor versión.
  • El líder centrado en principios es una persona que tiende a pensar en positivo, con confianza en el futuro. Es consciente del poder que su actitud genera en los demás.
  • El líder centrado en principios comprende que existe una diferencia entre el desempeño actual y el potencial a futuro, está en su labor ayudar en este recorrido a las personas de su equipo, siempre dispuesto a empujar al equipo hacia el éxito.
  • Entiende que es inevitable que existan diferencias y conflictos, y que su labor es ayudar en su manejo y solución para lograr los objetivos prioritarios del equipo.
  • Comprende que las personas tienen fortalezas y debilidades, y que en un equipo se complementan.
  • Entienden que la vida consta de distintas facetas, en las que el trabajo es una de ellas, pero que es necesario trabajar en el equilibrio entre todas, trabajo, familia, relaciones, ocio, etc.
  • Promueve y busca la colaboración y cohesión, frente a la rivalidad y competencia.

Aunque estas son sólo algunas de las características de este líder inspirador, puede verse como es un líder que se enfoca hacia las personas y su potencial, trabajando desde la emocionalidad y la confianza, desde la seguridad de que los logros se alcanzan potenciando la humildad, el autoconocimiento y el comportamiento genuino.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi10
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi10
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic