El condicionamiento del encuadre

Los psicólogos kahnemany y Tversky plantearon que las personas toman decisiones distintas en función de cómo se les presente el problema, especialmente cuando tienen que tomar una decisión cuyo resultado es incierto.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 05 de junio de 2019

Nuestra mente no percibe las cosas, sino que las construye de manera activa. Así, el significado de hechos u objetos no es algo fijo y objetivo, sino que depende del contexto.

La ciencia cognitiva es un campo multidisciplinario en el que confluyen varias disciplinas como la psicología cognitiva, la inteligencia artificial, la lingüística, la filosofía, la neurociencia, la antropología cognitiva, entre otras, con la finalidad de estudiar la cognición, y con un principio central que declara que la mente es un procesador de la información, eso quiere decir que la mente recibe, conserva, recupera, transforma y transmite información. Esa información y su procesamiento pueden ser analizadas como patrones cognitivos, que a su vez pueden ser objeto de manipulación.

Hay un clásico experimento que ilustra como nuestra percepción de la realidad depende del modo como nos describen las cosas. En un vídeo de un accidente de tráfico se pedía a un grupo de personas que dieran una estimación de la velocidad a la que circulaba el vehículo. Aquellas personas a las que se preguntaba “a qué velocidad iba el vehículo que se estrelló…” calculaban que iba más rápido que aquellas otras personas a las que se preguntaba “a qué velocidad iba el vehículo que golpeó…”, a pesar de que habían visto el mismo vídeo. Al parecer, utilizar una palabra u otra en una pregunta condiciona la respuesta sin que la persona que responde sea consciente de ello.

George Lakoff, investigador en lingüística cognitiva plantea que las personas adquieren y construyen a lo largo de sus vidas una serie de filtros mentales emocionales que utilizan para darle sentido al mundo. Las decisiones que toman se encuentran influenciadas por estos "encuadres o filtros emocionales".

En teoría social, Sociología, Psicología y Comunicación se denomina encuadre (en inglés framing) a los esquemas de interpretación en los que se basan los individuos para entender y responder a eventos. Cuando una persona busca explicar un evento, la comprensión a menudo depende del encuadre en que el sujeto coloca dicho evento. El encuadre está localizado en cuatro elementos del proceso de comunicación: el emisor, el receptor, el mensaje y la cultura.

Los fundamentos teóricos del desarrollo de la teoría del encuadre están en la sociología interpretativa, que considera que la interpretación que hacen los individuos de la realidad y de la vida cotidiana depende fundamentalmente de la interacción y de la definición de las situaciones.

El encuadre puede definirse como un proceso en el que se seleccionan algunos aspectos de la realidad, a los que les otorgará un mayor énfasis o importancia, de manera que se define el problema, se diagnostican sus causas, se sugieren juicios morales y se proponen soluciones y conductas apropiadas a seguir (Entman, 1993).

El encuadre en como una ventana cuyo marco delimita la realidad a la que se tiene acceso, limitando la percepción de otra realidad diferente y centrando la atención en ese fragmento específico.

Los conceptos conectados en un mensaje tenderán igualmente a conectarse en la mente del individuo en el proceso de formación de opinión, influyendo posteriormente en las actitudes y comportamientos (Zhou y Moy, 2007; Scheufele, 1999).

El siguiente vídeo ilustra de una manera más gráfica y en distintos contextos el peso del encuadre en actitudes y comportamientos.

 

"Con una repetición suficiente y la comprensión psicológica de las personas implicadas, no sería imposible probar que de hecho un cuadrado es un círculo. Después de todo, ¿qué son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras, y las palabras pueden moldearse hasta disfrazar las ideas".

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi6
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi6
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic