Teoría del caos en las organizaciones

La Teoría del Caos plantea que el mundo no sigue un patrón fijo y previsible, sino que se comporta de manera caótica y que sus procesos y comportamiento dependen, en gran manera, de circunstancias inciertas.

 

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 12 de junio de 2019

Cualquiera podría decir que el caos es la constante en nuestro día a día. Vivimos en entornos complejos, cada vez más demandantes que exige de las organizaciones un despliegue de recursos y acciones, que, si no son realizados inteligentemente, pueden llevar a complicar mucho presente y sobre todo futuro. Es obvio que las organizaciones en la actualidad, dado el número de elementos e información que manejan y la gran interacción entre ello son sistemas bastante complejos, entendiendo sistema complejo como un sistema compuesto de muchos elementos que interactúan entre sí.

La teoría del caos es un modelo explicativo que nos ayuda a entender las relaciones en sistemas complejos. Igual por teoría del caos no nos viene nada, pero si hablamos de "efecto mariposa", a lo mejor ya nos suena algo más. El efecto mariposa viene a decir que "una mariposa que bate sus alas en algún lugar del amazonas puede provocar, a través de los efectos encadenados y multiplicados, un huracán en el norte de Europa a miles de kilómetros de distancia.". Formulado de una manera más científica "la existencia de una variable concreta puede provocar o alterar otras, influyéndose progresivamente hasta obtener un resultado fuera de lo esperado" y dicho más llanamente "la teoría del caos establece que pequeños cambios en las condiciones iniciales crean grandes diferencias respecto al resultado final".

La clave radica en entender que el caos al que se refiere esta teoría no implica una falta de orden, sino que los hechos y la realidad no se ajustan a un modelo lineal.

Esta teoría, aunque tiene su complejidad de comprensión, es aplicable a una gran cantidad de disciplinas incluyendo el mundo de las organizaciones. Las empresas deben ser capaces de convivir con el caos puesto que no es posible prever la totalidad de situaciones que pueden llegar a ocurrir en sistemas tan complejos en los que múltiples elementos se interrelacionan de diversos modos y con distintos objetivos.

Dentro de las organizaciones, la teoría del caos explica cómo situaciones de cambio rápidas, que requieren soluciones creativas, no pueden ser controladas por los estándares normales (Begbie et al, 2002).

En la siguiente tabla se ven bastante claramente la diferencia explicativa ente un enfoque tradicional y la teoría del caos.

 

Enfoque tradicional

Enfoque del caos

Es posible predecir el comportamiento de cualquier estado futuro del sistema a través de una ecuación simple causa-efecto.

No hay proporcionalidad en la relación causa-efecto. El futuro es incierto y el sistema reacciona de manera

El todo es la suma de sus partes

El todo complejo está hecho de infinitas iteraciones de un patrón simple que es repetido en escalas diferentes.

El caos es sinónimo de desorden y puede evitarse controlando el sistema todo lo que sea posible.

Hay una relación estrecha entre el caos y el orden, tanto que uno conduce al otro siguiendo un proceso dinámico. No se trata de evitar el caos, se trata de usarlo para autoorganizar su sistema a través de un "atractor".

El sistema no cambia de manera repentina, si lo hace se debe a algún error que no ha sido bien controlado.

Una pequeña perturbación puede causar repentinamente cambios explosivos dentro del sistema.

Un elemento no puede pertenecer al mismo tiempo a un conjunto y a su complemento.

La relación entre los elementos y los conjuntos no es solo si o no, es un asunto de más o menos

Fuente: Lissak (1996) (en Dolan et al, 2003)

 

Lo esencial de la teoría del caos aplicada a los entornos organizacionales es que promete revolucionar la forma en la cual entendemos la realidad, menos apegada a relaciones causales y más abierta a situaciones donde quedan involucradas relaciones múltiples y dinámicas entre un gran número de variables. El entorno cambia tan rápido, con la aparición continua de nuevas oportunidades y amenazas que no es posible esperar a tener demasiada seguridad de lo que está pasando para formular estrategias. Los modelos lineales de causa efecto deben ser reemplazados por modelos causales no lineales donde una pequeña acción puede llevar a una consecuencia totalmente inesperada.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi17
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi17
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic