Estrés prevacacional

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 26 de julio de 2019

 

¿Estás a punto de irte de vacaciones y en lugar de estar feliz por ello te sientes agobiado y angustiado? Si te está ocurriendo no es (necesariamente) porque seas un adicto al trabajo. Es porque sufres estrés prevacacional.

Sí, ahora tenemos un término para todo. Y si bien el estrés postvacacional ha sido el protagonista absoluto al hablar de la época estival, esta otra forma de estrés no es menos importante.

El estrés prevacacional tiene varias fuentes. A la cabeza, el esfuerzo sobrehumano que supone intentar cerrar todo antes de irte, especialmente cuando ya casi no te quedan fuerzas, después de un año intenso. A eso añádele la planificación de las vacaciones (que a veces requiere la misma dedicación que organizar una boda) y la anticipación del famoso estrés postvacacional con el miedo que te genera lo que te vas a encontrar a la vuelta (que esta película ya la has visto).

Así que en ese momento en el que tú intentas concentrar las pocas energías te que quedan ya en acabar el montón de cosas pendientes, a todo el mundo parece que se le ocurren cosas de última hora. Porque los demás también quieren dejar sus temas lo más cerrados posible, así que lo que llevaba aparcado meses cobra de pronto una urgencia inusitada. Resumen: que te entran tareas a un ritmo más rápido de lo que van saliendo. Y las que ya se ve que no van a poder solucionarse antes, quedan pospuestas con una terrorífica amenaza: "Bueno, lo vemos a la vuelta".

Así que sí, estás sufriendo una forma de estrés caracterizadas por los síntomas habituales: preocupación, sensación de agobio, falta de concentración, bloqueo mental, disminución del rendimiento, irritabilidad, insomnio, dolores (de estómago, musculares, de cabeza...), etc.

En este momento no paras de repetirte: "Si es que no sé si es mejor quedarse...". Pero no, no es mejor. Está más que comprobado que necesitamos descansar. Que sólo con un par de semanas al menos de desconexión podemos recargar fuerzas y asegurar un buen rendimiento el resto del año. Que no dar descanso al cuerpo y la mente es una forma muy cortoplacista de producir, que tiene a la larga más inconvenientes que beneficios.

Así que, le pese a quien le pese (incluyéndote a ti mismo), debes tomarte tus días de descanso. Y para reducir esta situación de estrés previo, es de gran ayuda hacer algunas cosas como:

  • Planificar y priorizar las tareas pendientes: no vas a poder terminar en 15 días lo que no se ha hecho en 6 meses. Es una idea absolutamente irracional que tienes que tener en cuenta y que debes transmitir también a quien lo pretenda. Así que hay que ver qué es realmente importante y urgente y qué puede esperar. La planificación siempre es importante, pero en estas fechas, sobre todo. Ten en cuenta, además, que para muchas cosas vas a tener que contar con otras personas que también tendrán sus vacaciones, así que planifica con tiempo las tareas, ten en cuenta quién va a estar y cuándo y quién no...
  • Buscar en quién delegar: si tú no vas a estar habrá alguien que pueda cubrirte las espaldas. Quizás no en todo, pero seguramente sí hay quien pueda echarte un cable para sustituirte si es necesario. Hoy por mí, mañana por ti.
  • Avisa: sobre todo los clientes deben saber cuándo no vas a estar para poder planificarse también. El aviso no tiene como objetivo angustiarles a ellos, sino dejarles claro que esto es un tema temporal y que todo seguirá su curso a tu vuelta.
  • Practicar hábitos saludables: esos que, de hecho, deberíamos practicar siempre para reducir el estrés diario. Cosas como comer sano, hacer ejercicio, buscar algo de tiempo para uno mismo, dormir 8 horas...

Y, por supuesto, cuando por fin te vayas, practica la desconexión. 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi7
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi7
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic