Liderazgo intergeneracional

Generación: conjunto de personas que, por haber nacido en un mismo período histórico, recibieron estímulos culturales y sociales similares y, por lo tanto, comparten gustos y comportamientos que los diferencian de los nacidos en otros períodos ".
Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 13 de noviembre de 2019

Es posible que muchas organizaciones ya se encuentren con la particular idiosincrasia de ver como conviven generaciones diferentes en sus equipos. Este abanico de personalidades, necesidades, enfoques y visiones diferentes requiere de modelos de gestión hasta ahora no contemplados. En este contexto lograr establecer un entorno de equilibrio, convivencia y desarrollo del talento, supone un gran desafío para directivos y líderes.

Todos los indicadores apuntan a que los modelos de liderazgo que afronten este desafío han de contemplar más que nunca competencias tales como: adaptabilidad, versatilidad, flexibilidad, empatía y polivalencia.

El Observatorio Generación & Talento en su estudio sobre Liderazgo Intergeneracional, define una serie de idiosincrasias de los líderes según la generación a la que pertenecen:

  • Generación Y o Millennials, son los líderes más colaborativos, "orientados a la conciliación y la flexibilidad" y con "más exigencias de creatividad y libertad de acción", por el contrario, tienen una escasa visión estratégica a largo plazo" y suelen ser más "impulsivos. 
  • Generación X, los managers más flexibles, "se adaptan rápidamente, orientados al logro personal" y la "gestión de las personas"
  • Baby Boomers, embajadores de marca, "tienen una visión global y know how de la compañía", por contra cuentan con menos competencias tecnológicas, una mayor cultura del "presentismo" y "resistencia al cambio".
  • Tradicionalistas o Senior, los profesionales más experimentados, conocedores de los valores corporativos y de la disciplina empresarial, sus debilidades vendrían por un estilo de liderazgo "vertical", con un enfoque "paternalista y jerárquico" y con mayor "resistencia al cambio".

Fuente: talentstreet/noticias

 

La Universidad Europea de Madrid y el Observatorio Generación y Talento han analizado las características y atributos con los que debe contar el liderazgo intergeneracional para sacar el máximo provecho del talento de las distintas generaciones y han establecido una serie comportamientos y competencias específicas de los directivos como impulsores del compromiso del equipo y el desarrollo de la empresa.

  • Vivir los valores: los líderes han de ser transmisores de valores actuando con coherencia y siendo ejemplo.
  • Rol de equipo: el líder ha de ser un impulsor de la colaboración entre los equipos, definiendo los roles, funciones y responsabilidades de forma clara entre sus miembros.
  • Ser buen comunicador/a: La escucha y la petición de feedback son habilidades claves para el líder. Ha de estar abierto y en disposición de conocer lo que sus equipos tienen que decir. Facilitando canales de comunicación honestos y sinceros enfocados al desarrollo y la mejora.
  • Compartir los objetivos: Dentro de las competencias clave del líder está el ser un comunicador eficiente de los objetivos de la empresa a los equipos, estableciendo tanto objetivos globales como individuales y trabajando en el seguimiento de los retos establecidos.
  • Generar un entorno agradable: es misión del líder generar entornos de trabajo que resulten agradables y positivos.
  • Empoderar a los trabajadores: cada vez más el líder debe trabajar en modelos que empoderen a los trabajadores, promoviendo la posibilidad de asumir responsabilidades y crear oportunidades de formación y crecimiento.
  • Reconocer el trabajo: para incrementar la motivación y el compromiso, el líder ha de prestar especial atención al reconocimiento y al feedback en positivo de los logros y el desempeño.
  • Facilitar el equilibrio: los líderes actuales no deben perder de vista la importancia que para las personas tiene alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral, deben ser facilitadores, promoviendo medidas de la conciliación e igualdad.

A pesar de las ideosincrasias generacionales, no hay que perder de vista que el liderazgo tiene mucho de actitud con independencia de la edad, y que lo verdaderamente importante reside en enfocarse hacia los puntos de convergencia y encuentro donde todos aportan y no hacia la divergencia.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi16
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi16
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic