Medir resultados en nuestras estrategias de MKT

Una vez que hemos decidido los objetivos a alcanzar en las redes sociales, tenemos que medir los resultados para saber si estamos consiguiendo nuestros objetivos. Lo que no se mide no se puede ni controlar ni mejorar. 

Bookmark and Share

Montse Boyero
viernes, 20 de noviembre de 2020

Al evaluar los resultados de las mediciones tendremos una visión completa del impacto sobre nuestro público y veremos si funcionan o no las estrategias implantadas.

Lo que  funciona y tiene buenos resultados, lo mantenemos y, las partes que se muestren más débiles es sobre las que debemos incidir.

Cuestiones a evaluar:

  1. Las horas en las que las redes tuvieron más tráfico.
  2. Si crecen o no los seguidores.
  3. Engagement y visitas.
  4. El tráfico aportado por redes.
  5. La forma en que llegan nuestros clientes.

Desde las mismas herramientas de las redes sociales podemos medir la trascendencia de las publicaciones a través de los 'likes', 'favoritos', menciones o pines.

Primero debemos definir las estrategias y luego medir.

Diferentes Estrategias

Nuestras estrategias serán distintas dependiendo de los objetivos planteados y la red social en la que trabajemos. Por ejemplo, una estrategia podrías ser atraer más seguidores y podemos plantear un sorteo para conseguirlo. Otra, podría ser reforzar la presencia de marca con publicidad Ads o contratar influencers. Si lo que queremos es mejorar las ventas podemos realizar promociones y ventas o estudiar e implementar un buen funnel de ventas.

¿Qué medir?

  • Visitas: son las personas que entran en el sitio web, nos ayuda a tener una idea de los leads que se pueden alcanzar y los potenciales clientes.
  • Leads: son los visitantes de la web que hacen algo para identificarse, se afilian a nuestra newsletter o rellenan un formulario.
  • Promedio de tiempo en la página: cuánto tiempos pasan las visitas dentro de la web.
  • Clientes: son aquellos que ya han realizado alguna compra o adquirido algunos de nuestros servicios.
  • Tasa de conversión: es el porcentaje de personas que se convierten o bien sea, de visitantes de la web a leads o de leads a clientes.
  • Benchmarking: Es un proceso continuo y consiste en evaluar y analizar los procesos, productos y servicios de otras empresas. Debemos analizar nuestra empresa y el mercado en el que actuamos, de esta forma conoceremos mejor la competencia y podemos descubrir también ideas inspiradoras que nos haga mejorar nuestro negocio.

 

Indicadores para evaluar las estrategias implementadas

Antes de medir, tenemos que saber qué son los indicadores y qué son las métricas.

  • Los indicadores sirven para evaluar el desempeño de las estrategias y será más efectiva cuando los objetivos estén adecuados a las estrategias de marketing.
  • Las métricas son datos numéricos de posición.

 

KPIs (Key Performance Indicator) son indicadores claves de eficiencia o rendimiento y son fórmulas que miden un objetivo y por ello es fundamental definir los objetivos de forma clara.

Pueden medir muchos factores, ya sea el nivel de satisfacción del cliente, la calidad de la gestión empresarial, nivel de facturación, número de devoluciones, rentabilidad, índice de fidelización o ratio de nuevos clientes, entre otros.

Debemos recopilar información periódicamente y será también de utilidad:

  1. Comparar todas las estrategias y determinar cuál es la más efectiva.
  2. Hacer análisis comparativos de los resultados en las diferentes redes sociales.
  3. Las redes sociales disponen se sus propias estadísticas y proporcionan datos y métricas como:
  • Tasa de conversión: se calcula dividiendo el número de comentarios entre el número de publicaciones y se multiplica por 100.
  • Tasa de amplificación o promedio de publicaciones compartidas: es el resultado de la división de veces compartido entre el número de publicaciones por 100.
  • Tasa de valoración: es la división de veces que el público valora con un me gusta entre el número de publicaciones por cien.
  • Tasa de engagement: es el resultado de la división entre el número total de interacciones de la publicación entre usuarios alcanzados por cien.
  • Tasa de crecimiento de la comunidad: es el resultado de la sustracción entre el número de seguidores actuales menos los seguidores del mes anterior.
  • CTR: es el clic en los enlaces publicados en las redes sociales, se obtiene dividiendo el número de clics entre el total de impresiones por cien.

Seguiremos profundizando en este tema y algunas de las herramientas que nos ayuden a medir nuestras estrategias.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic