Mindfulness para la conectividad 365/7/24

Los programas de Mindfulness en la empresa han demostrado ampliamente su impacto en la reducción de la ansiedad, el estrés, la mejora de la toma de decisiones y el clima laboral.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 16 de diciembre de 2020

El 64% de las 102 compañías certificadas como Top Employers en España ya cuenta con iniciativas de "mindfulness y meditación" llevado a través de distintas actividades como talleres de formación, charlas, apoyo de expertos externos o recursos digitales como módulos de formación online. Un informe de 2016, de Fidelity Investments, señalaba que el 22% de las empresas de EE. UU. ofrecía programas de formación a sus empleados en mindfulness, una cifra que asciende al 36% de las empresas en 2018, además de recoger que otro 26% se planteaba iniciar un programa en los próximos meses. En la actualidad, se estima que el 52% de los empleados de EE. UU. ha tenido acceso a formación en mindfulness mientras que en España la cifra sería de solo un 5%.

El modelo actual de trabajo que nos lleva casi a una "conectividad 365/7/24", la introducción de herramientas de mindfulness en la empresa permite obtener resultados en el corto plazo que pueden consolidarse e incrementarse a lo largo del tiempo. En las investigaciones se ha demostrado que con prácticas de

Mindfulness los trabajadores de las empresas y organizaciones obtienen cambios que ayudan a gestionar y observar las emociones, pensamientos y situaciones de una forma más objetiva y efectiva.

Está demostrado que la práctica del mindfulness aumenta la creatividad, la empatía, la claridad en la toma de decisiones y el bienestar en general. Incorporar esta técnica en empresas y organizaciones entre otros muchos beneficios contribuye a reducir el estrés y ansiedad laboral, mejorar el clima, mejorar la atención y concentración, mejorar la calidad de vida, aumentar su inteligencia y gestión emocionales, potenciar la resiliencia, mejorar la toma de decisiones, mejorar las relaciones interpersonales, disminuir el absentismo, etc.

La revista Time o Forbes ya a principios de 2016 en sus artículos "Mindful Revolution" y "Mindfulness is a useful Business Skill" señalaban el impacto que la práctica del mindfulness puede tener en las organizaciones.

 

 

 

El estrés laboral se ha convertido en un gran problema. Según las cifras, y previo a la situación que estamos viviendo, ya un 25% de los empleados presentaba cuadros de estrés y ansiedad. La situación actual con toda seguridad habrá incrementado esa cifra. En un contexto así, es importante poner en valor todas aquellas herramientas que contribuyan a minimizar ese impacto. Los programas de 'mindfulness' cuentan con bastantes evidencias de su impacto en:

  • Mejorar el foco y la concentración, la claridad mental.
  • Mejorar de la Inteligencia Emocional, regulación emocional.
  • Disminuir estrés y ansiedad.
  • Mejorar los estados de ánimo bajo.
  • Disminuir el número de bajas laborales.
  • Disminuir el síndrome de quemado o Burnout.
  • Aumentar la flexibilidad ante los cambios.
  • Disminuir los problemas interpersonales.
  • Mejorar la resiliencia y la capacidad de enfrentarse a situaciones difíciles.
  • Mejorar la motivación, y persistencia.
  • Disminuir la rumiación y preocupación.

Si queremos contar con empresas más eficientes y humanas este tipo de iniciativas deberán estar cada vez más presentes dentro lo de los planes de formación y desarrollo.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi7
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi7
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic