Primer Congreso Internacional de la Felicidad

Varios expertos y profesionales de renombre se reunieron en Madrid para celebrar el Primer Congreso Internacional sobre la Felicidad. Un tema que cada día parece que preocupa más: "¿Cómo podemos llegar a ser felices?"

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 22 de octubre de 2010

Los días 19 y 20 de octubre se celebró en Madrid el Primer Congreso Internacional de la Felicidad. Los ponentes eran personas muy conocidas y relevantes por muy diversos motivos:

  • Eduardo Punset (abogado, economista, divulgador científico, político y escritor)
  • Alejandra Vallejo-Nájera (Escritora y divulgadora científica)
  • Javier Urra (doctor en Psicología, especialista en Psicología Clínica y pedagogo terapeuta, fue Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid)
  • Edurne Pasaban (Alpinista. Primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta)
  • Gustavo Zerbino (Empresario, conferenciante, deportista. Uno de los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes, ¡Viven!)
  • Padre Ángel García (Presidente y Fundador ONG Mensajeros de la Paz; Premio Príncipe de Asturias de la Concordia)
  • Jesús Sánchez Martos (Doctor en medicina y Catedrático de Educación para la Salud)
  • Javier Sádaba (Filósofo y teólogo. Catedrático de Ética y Filosofía de la Religión en la Universidad Autónoma de Madrid)
  • Sonja Lyubomirsky (Ph.D., Profesora de Psicología Universidad California)
  • Valentín Fuster (Cardiólogo, Dir. General Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y Dir. Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai, NY)
  • Manuel Pimentel (Ex ministro de trabajo, empresario, escritor)
  • Etc.

Todas estas personas, provenientes de distintos ámbitos profesionales, pretendían transmitir en sus ponencias las principales claves que nos hacen llegar a ser felices.

Parece mentira que en estos tiempos haya "expertos en felicidad", cuando parece que nadie a nuestro alrededor es del todo feliz. Pero eso debe ser una sensación subjetiva, porque las estadísticas dicen que España es el país más feliz de Europa.

Y es que, según los estudios realizados, son las pequeñas cosas del día a día las que nos hacen sentir felices. Y eso es lo que pretenden señalar estos expertos y, quizás, en lo que debemos centrarnos si buscamos la felicidad.

 

Veamos cuáles son los aspectos que se ha visto que nos hacen sentir más felices a los españoles:

  • El amor: para nosotros, ésta es la base de la felicidad, más allá del dinero y la salud. Aquellos que tienen una pareja sólida, que comparten humor y pasión, son los que dicen sentirse más afortunados.
  • La salud: aspecto ahora relegado a una segunda posición detrás del amor, sigue siendo importante para nuestra felicidad. También hay que tener en cuenta que la importancia de la salud va incrementando según vamos ganando años. Pero, en cualquier caso, sí pensamos que el bienestar físico afecta considerablemente a nuestro estado anímico.
  • Las relaciones sociales: la sociabilidad del español está relacionada directamente con su felicidad. Así, las personas que viven acompañadas y que ven a sus familias y amigos habitualmente son las que más felices se sienten.
  • El ocio: tener la oportunidad de disfrutar de vacaciones y ocio, independientemente de dónde, es otro elemento de satisfacción. Sobre todo, llevar a cabo actividades culturales y deportivas, realizadas con amigos y familia. Aunque, todo hay que decirlo, la siesta y dormir 8 horas es fuente de felicidad para la mayoría.
  • La gastronomía: cómo no, un país como España tiene en la comida una gran aliada para incrementar la felicidad de sus habitantes. Las personas que disfrutan de un buen plato se sienten más felices. Y si la comida se hace acompañado/a, aún mejor.
  • El dinero: si bien el dinero es el último en la lista de cosas que nos hacen sentir felices (sobre todo en el caso de las mujeres), sí es una fuente de incertidumbre. A pesar de ello y de la crisis, los españoles nos sentimos felices. Además, se ha comprobado que lo importante en la felicidad no es tener más dinero, sino la forma en la que lo gastamos.
  • El trabajo: otro punto espinoso en tiempos de crisis es el del trabajo. Porque el trabajo es una de las cosas que más nos preocupan actualmente y que tiene una gran repercusión en nuestra felicidad. La adaptación de nuestro trabajo a la formación que tenemos y la relación positiva con los compañeros y superiores son fundamentales. Otros aspectos aparentemente más triviales, también van a influir en nuestro grado de felicidad (por ejemplo, tardar menos de 15 minutos en llegar). Y, por supuesto, el equilibrio ente la vida laboral y la persona es clave para ser felices.

Así que, visto esto, podemos concluir que debemos hacer caso a Benjamin Franklin si queremos ser felices.

 

"La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días."

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic