El origen de los prejuicios

El prejuicioso, cree en la maldad o bondad del otro, y sobre todo, en la justicia del razonamiento propio

 

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 04 de octubre de 2010

No se si os habrá pasado, imagino que si, haberos encontrado en un situación en la que había varias personas, y comprobar como una de ellas manifestaba abiertamente prejucios contra otra. Las causas, múltiples: los bajitos, los gordos, los  jovenes ,las mujeres, los negros, los árabes, los sudamericanos, los gays, etc. Incluso seguro que cada uno de nosotros podemos identificar nuestros propios prejucios.

Yo misma es esta semana, he sido víctima de un suceso abusivo simplemente por mi condición de mujer, que dejo para otro día contaros.

En estos casos siempre me he preguntado como se han generado esas opiniones y sentimientos. Así, que he investigado para arrojar un poco de conocimiento sobre este hecho, que condiciona nuestras interacciones  con el entorno y la calidad de las relaciones con los demás.

Al parecer hay cuatro causas básicas de prejuicio:

1- Prejuicio por Compentencia y conflicto económico y político. Según este punto de vista, puesto que los recursos son limitados, los grupos mayoritarios pueden tender a intentar explotar a los minoritarios para conseguir alguna ventaja material. Los prejuicios suelen tender a aumentar en situaciones de tensión, conflicto o crisis. Así por ejemplo, si el trabajo escasea, en más fácil desarrollar prejuicios contra los que copan los puestos de trabajo. Esta situación no se produciría si el trabajo fuese suficiente para todos. El conflicto y la competencia engendran prejuicios. Hay múltiples evidencias de esto en el momento que nos toca vivir, basta sólo con ver las noticias cada día.

 2- Prejuicio por conformismo: otra de las explicaciones del prejuicio es el conformismo, en muchas ocasiones las personas se pliegen a unas normas vigentes en una sociedad.  Algunos estudios paracen indicar que cuando las personas se desplazan de ciudad y entran en contacto con determidados prejuicios acaban incorporándolos, aunque nunca antes los hayan manifestado, también puede suceder lo contrario, que los prejucios  acaben reduciéndose. Ya en un post pasado hablábamos sobre el experimento de Asch, que versa sobre el conformismo. Este punto estaría explicando comentarios y acticudes del tipo : "los gitanos son todos ladrones", "los vascos brutos", etc... en muchos casos, esto suele deberse a la falta de datos precisos y al existencia de informaciones propensas a la creación de errores y rumores, que se transmiten culturalmente si que nadie las cuestione y se contagian generacionalmente.

3- Prejuicio por Agresión desplazada: al parecer la frustración que sienten algunas personas o grupos por no ver alcanzados sus objetivos, hacen que busquen en su entorno fuentes próximas y fáciles, sobre las que descargar sus frustaciones. Normalmente actuar sobre las causas reales que generan el malestar suele ser muy difícil, con lo que se busca, al más débil, como diana de la propia agresión.

4 - Personalidad prejuiciosa: parece que hay algunas investigaciones que indican que hay personas más predispuestas que otras a desarrollar prejuicios. Algunos investigadores se refieren a estos individuos como "personalidades autoritarias" , cuyas carateríticas basicas son: tener creencias rígidas, ser intolerantes con la debilidad propia y ajena, altamente punitivos, recelosos,etc. Muchos, lo relacionan con ciertos modelos educativos, aunque no hay un explicación causal clara. Lo que si es evidente, es que hay personas que se resisten más que otras a desarrollar prejuicios.

 

Como siempre, cada una de estas explicaciones contribuye en parte a comprender el complejo fenómeno del prejuicio, y seguramente  quede explicado por la interacción entre ellas. 

A lo mejor os preguntais porque os cuento todo esto. Pues por el sencillo hecho de que los prejuicios condicionan nuestro comportamiento y el de los otros con respecto a nosotros mismos. Podemos ser actores o víctimas, depende de entorno y el momento en que nos situemos. Los escenarios también pueden ser todos: una entrevista de trabajo,  si el entrevistador tiene algún prejuicio contra algo que respresentemos, dificilmente conseguiremos ese trabajo, una promoción dentro de nuestra empresa, la entrada a ciertos lugares, y un largo etc. 

Imaginémonos a nosotros mismos: no tenemos en principio ningún prejuicio contra ningún grupo aparentemente, pero ahora nos trasladamos a un lugar en el que existan dificultades económicas importantes, el trabajo es escaso, no hay suficiente, y al mismo tiempo se han generado en el entorno toda una serie de rumores sobre los responsables de este hecho,  "sólo los altos consiguen trabajo porque son seres manipuladores y mentirosos", ¿es posible que acabásemos pensando que los "altos " son los responsables de todos los problemas, y que deberíamos .......?

¿Qué opinais vosotros?

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic