El modelo GOOGLE, una forma diferente de trabajar.

Muchos nos planteamos si el modelo google es replicable en otro tipo de organizaciones. Personalmente, pienso que no.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 13 de diciembre de 2010

He oído  ya en varios foros de RRHH, e incluso en conversaciones informales con amigos, comentarios acerca del modelo Google. Como en todos los casos cuando se habla de algo que se aparta de la "norma" hay defensores a ultranza y detractores también con la misma intensidad.

La verdad, es que a primera vista, el modelo no suena mal del todo. Un lugar de trabajo que cuenta con: gimnasio, sala de masajes, áreas de descanso, de juegos, biblioteca, cafetería que sirve  comidas diarias gratuitas -y buenísimas según dicen- a lo largo de todo el día, salas de ocio, toboganes y barras para bajar de un piso a otro, bicicletas para desplazarse por las instalaciones, espacios de reunión totalmente inusuales,  como cabinas de telesféricos, y un largo etc. Dependiendo de la ciudad las oficinas google, tienen su propia idiosincrasia , aunque los aspectos básicos  y la filosofía es la misma para  todas ellas.

Un 60% de la superficie está destinada a ocio y espacios de reunión, y un 40% a espacios de trabajo más tradicionales (mesas y ordenadores). Existe flexibilidad horaria, aunque al parecer sólo afecta a determinados perfiles, imagino que seguridad, administrativos etc, no contarán con este privilegio.

Los googlers, así se denominan a los trabajadores de google, trabajan un 80% del tiempo en proyectos asignados, y un 20% en proyectos libres.

En Mountain View, la sede de California, la cosa todavía va mas allá. La empresa paga un porcentaje elevado de las casas de sus trabajadores si residen en determinadas zonas, se organizan barbacoas los fines de semana para los trabajadores, y otro tipo de actividades conjuntas.Se puede llevar a los niños e incluso a las mascotas al trabajo, excepto, creo a los gatos.

        

              
  

Hay  quien ya lo ha calificado de "secta".

En fin, más alla de lo sorprendente y chocante que pueda resultar una forma de trabajo tan especial, la cuestión que a mí me gustaría analizar, es si este modelo de innovación en cuanto entorno y forma de trabajo que tan rentable le resulta a google, porque no debemos olvidar, que este es un modelo enfocado a obtener  el  máximo posible de sus trabajadores, a partir de establecer unas  condiciones laborales  tan excepcionales, es trasladable a otro tipo de organizaciones.

En el fondo, cada una de las condiciones que hemos enumerado están pensadas para fomentar la creatividad, el trabajo conjunto, el dedicar mucho, mucho tiempo a pensar en los proyectos que se están desarrollando individual o conjuntamente, minimizando el tiempo de dispersión mental.

Hay muchos analistas que opinan que estos modelos son válidos en empresas ".com", pero que en otro tipo de empresas son muy difícilmente implantables.

La cuestión para mí no es trasladar el modelo google a otro tipo de empresas y sectores, esto creo que serultaría bastante difícil, sino buscar y crear un modelo propio adaptado a cada negocio. Por que lo que sí está claro, es que el modelo de google,  ha demostrado que condiciones y formas de trabajo que a priori pensaríamos que no podrían funcionar, lo hacen y de una forma muy exitosa.

Cada empresa debe generar su propio modelo que debe apoyarse en la implantación de herramientas organizativas y en el cultivo de una cultura innovadora. La idea de innovación debe ser una visión compartida, una idea clara y un compromiso de la dirección. Una alta implicación con la innovación que incorpore a toda la organización como un proceso de mejora contínua.

Si duda, es necesaria una estructura que facilite y propicie: la creatividad, el aprendizaje y la comunicación,  de esto, el modelo google es un gran ejemplo, deja espacios y tiempos para la creatividad, incentiva la generación de ideas, fomenta la colaboración. Aspectos todos ellos fundamentales para generar modelos de trabajo exitosos.

La cuestión según mi punto de vista, no es intentar adaptar dicho modelo, sino crear el modelo que a cada empresa le resulte útil, rentable y positivo.

 No hay trucos: cada organización es diferente y debe encontrar su propio modo de innovar.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic