Twitter:Información y comunicación social

Twitter la red social de microblogging, está cambiando la forma de comunicación e información, haciéndola más cercana y social

Bookmark and Share

Felipe Calvente
jueves, 10 de febrero de 2011

Todos los días, millones de usuarios crean, comparten y descubren ideas en Twitter, la red social por excelencia de "microblogging". Es el gran valor de twitter, su potencialidad en la propagación de información, en el contexto actual de internet, de exceso de información. Paralelamente a esta virtud, los usuarios de Twitter han encontrado otro gran valor en él, que es la posibilidad de establecer conexión con todo tipo de empresas, lo que les permite:

- Compartir sus experiencias, las buenas y las no tan buenas

- Recibir información sobre eventos y lanzamientos de productos

- Dialogar sobre una idea o  una situación de la empresa

- Recibir promociones y ofertas

- Tener un servicio de atención al cliente en tiempo real

Twitter permite escribir y leer mensajes de hasta 140 caracteres, incluyendo espacios y signos de puntuación. Los mensajes (también conocidos como "tweets") son públicos, y los recibiremos en nuestra Línea de tiempo ("Timeline"), que es como se llama a la interfaz de Twitter. Se utiliza el concepto línea de tiempo porque no es más que una sucesión de tweets ordenados cronológicamente, y en constante actualización.

El gran auge que ha alcanzado en la actualidad, viene definido por su gran implantación en la telefonía móvil, vehiculizado a través los SMARTPHONES.

A diferencia de otras redes sociales, en Twitter no se aplica el concepto de reciprocidad para poder interactuar con otros usuarios sino que los usuarios a los que seguimos ("Follows") son los que van a definir la información que recibamos en nuestro Timeline, es decir, nos suscribimos a sus mensajes, y la diferencia recae en que estos Follows, pueden ser seguidores ("Followers") nuestros o no.

Hay otra serie de conceptos básicos y que debemos conocer a la hora de dar nuestros primeros pasos en Twitter:

- DM (mensaje directo): es un mensaje privado que puedes mandar a cualquier usuario de  Twitter que sea "Follower" tuyo.

- RT o retweet: es cuando quieres darle trascendencia al mensaje publicado por otro usuario y lo envías de nuevo

-Trending topics: son los temas de los que más se habla en Twitter

-Hashtags: son palabras que se crean precedidas de "#" para poder catalogar, monitorizar y medir cuanto se habla de un tema y ver si puede llegar a ser Trending Topic

-Acortador de URLs: al tener un espacio limitado a 140 caracteres, es vital el aprovechamiento de los mismos, por lo que cuando se quiere incluir un vínculo en el tweet, utilizaremos un acortador para reducirlo al máximo.

Twitter es un excelente canal para intercambiar consejos, compartir enlaces a historias interesantes y a blogs (corporativos o personales), propagar ofertas y promociones especiales, pero si hay algo que le caracteriza también, es que se valora mucho el lado "humano", el ámbito relacional. Se aprecian mucho los tweets con pensamientos, reflexiones y experiencias, así como el generar relación con los demás usuarios, respondiendo a preguntas, comentarios, elogios, quejas, bromas, en definitiva, construir relaciones.

Las empresas y medios de comunicación, no están siendo ajenas a este canal de comunicación e información, y ya está presente en nuestro día a día. Y como no podría ser de otra manera, ya está presente en el medio de comunicación por excelencia, la televisión. Raro es el programa, ya sea  actualidad, deporte o información generalista, que no mencione a esta red social.

En los últimos acontecimientos sociales de protesta, que han tenido lugar en Túnez y en estos días en Egipto, en los momentos en que los bloqueos gubernamentales sobre internet, desaparecían, Twitter se convertía en el medio de comunicación a través del cual, tanto periodistas, como los habitantes de dichos países, informaban de cuál era la situación que estaban viviendo, hacían saber que estaban bien y denunciaban situaciones flagrantes que están ocurriendo.

Estos hechos, no hacen más que constatar en lo que hemos incidido en este post, que Twitter es un medio de información y comunicación con un potencial ilimitado, pero que además es social.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi15
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi15
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic