¿Están las empresas preparadas para la web 2.0 y para el creciente auge del mercado on line?

El cambio de modelo que se viene produciendo en internet en los últimos años, está originando que los perfiles de marketing tradicionales tengan que reconvertirse, reorientarse y en algunos casos reinventarse

Bookmark and Share

Felipe Calvente
miércoles, 13 de abril de 2011

El ámbito on-line se ha vuelto completamente participativo, y lo ha hecho muy deprisa, el usuario conversa, dinamiza, decide, prescribe, haciendo necesaria la aparición de nuevos "actores" dentro del mercado, inexistentes en los canales tradicionales, e incluso en el on-line, hasta hace pocos años.

Esto unido además a la aparición de nuevos canales, herramientas y la proliferación de "soportes" publicitarios, principalmente webs sociales, blogs y webs especializadas, implica una serie de conocimientos, estrategias y experiencia, que, en la mayoría de los casos, dada la rapidez con la que está evolucionando el medio y ciertas resistencias por parte de las empresas (que dicho sea de paso se están empezando a vencer), los departamentos de marketing y sus técnicos no poseen.

No caeremos en el discurso fácil de que los técnicos de marketing tradicional, no tienen cabida en la web 2.0, ya que su experiencia es extrapolable a este nuevo mercado, pero si es necesario un reenfoque, un cambio de visión, la identificación de todos los perfiles participantes en el sector on-line, en definitiva las reglas del juego que lo rigen.

Desde nuestro punto de vista, ese cambio pasaría por tener claro como esta segmentado el marketing on-line actualmente, e iniciar a través de sus conceptos básicos en la elaboración de planes estratégicos de actuación.

Esta segmentación comenzaría introduciendo el marketing de buscadores (Search Marketing) y sus posibilidades actuales: SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), lo que nos llevaría a estudiar un modelo complementario y con muchos paralelismos en su operativa, el Display Marketing, viendo como han evolucionado los modelos de pago y formatos publicitarios, convirtiendo la publicidad en un escaparate tecnológico, siendo consciente de los actores que intervienen en él: Ad Exchanges, Redes publicitarias, Agencias, Anunciantes, soportes..

Continuaríamos con el e-mail marketing y sus ventajas e inconvenientes. Analizaríamos el Mobile marketing, el potencial de este soporte junto a la geolocalización y su proyección a corto plazo.

Haríamos especial hincapié en el Social Media Marketing y en los cambios fundamentales que ha provocado, en como utilizar estos potentes canales 2.0 desde un punto de vista corporativo, a través una correcta planificación y estrategia, y el posterior análisis y medición de resultados.

Dentro de éste no podríamos obviar el Inbound Marketing, es decir el blog corporativo como herramienta de marketing y comunicación, y lo que puede influir y ayudar al posicionamiento de una marca o empresa.

Para finalizar entraríamos a analizar campañas de marketing viral y de buzz marketing, con sus particulares estrategias de comunicación y elementos comunes.

Desde el Grupo Finsi, somos conscientes de estas carencias y siendo sensibles a ellas, intentamos acercar estas nuevas tendencias y estrategias a los departamentos implicados en las organizaciones. A través de dos de sus empresas, NM Formación, con su experiencia en la consultoría y en la formación ad-hoc, y de DOLCEBIT asesorando desde el punto de vista técnico, por su conocimiento del sector como agencia de comunicación y marketing interactivo.

El motor de internet no solo no se detiene, sino que continúa su aceleración constante y vertiginosa. El poder asimilar todo lo nuevo que vaya apareciendo, dependerá de contar con una buena base sobre la que sustentarlo. El conseguir esa base no es difícil, en un alto porcentaje se logra a través de un cambio de mentalidad, seguro que ese paso ya lo has dado, ahora plantéate cual es el siguiente.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi15
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi15
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic