Estilos de aprendizaje

Cada persona tiene una manera propia de aprender. Se suele conocer como estilo de aprendizaje y conocer los diferentes tipos nos ayudará a crear acciones formativas más ajustadas al colectivo que reciba la formación.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
jueves, 28 de abril de 2011

Gran parte de los conocimientos que tenemos se aprenden una vez que hemos dejado nuestra educación formal en el colegio, instituto o universidad. A través de acciones formales o informales, en un aula, a través de un curso on-line o en el propio puesto de trabajo, vamos asimiliando una gran cantidad de conocimientos, fundamentales para acometer nuestro trabajo diario. Alguno de esos conocimientos son teóricos, otros en relación a un proceso, los hay que consisten en una habilidad, tanto física como interpersonal, etc.

Es muy posible que nos encontremos en situaciones en las que nosotros seamos los formadores y en otras en los que seamos los formados. En cualquier situación en la que hay un trasvase de información, existe o puede existir un aprendizaje. Pero, ¿cómo se aprende?, ¿aprendemos todos de la misma manera? ¿nuestra manera de explicar lo que queremos transmitir es válida para todos?.

Existen muchos estudios y teorías al respecto. Algunas coinciden, otras dan un enfoque desde diferentes puntos de vista, pero todas están de acuerdo en algo y es que cada persona tiene su propia manera de aprender. Pone en juego sus propias estrategias y métodos para alcanzar el conocimiento. En función de lo que tenga que aprender (el manejo de una máquina, la secuencia de un proceso, dar feedback a un colaborador, etc.) pone en marcha ciertas estrategias. Estas estrategias están relacionadas con cómo se estructura el contenido, se forman los conceptos, se focaliza en una determinada información, se utiliza un canal u otro de entrada de información (visual, auditivo, kinestésico) y por supuesto todo ello influido por la motivación y las relaciones interpersonales (inteligencia emocional).

Partiendo entonces, de que cada persona aprende de una manera diferente, debemos plantearnos, en función de nuestro rol, ¿qué debemos tener en cuenta?.

  • Como formadores, deberemos tener en cuenta que los alumnos que vamos a tener tienen diferentes maneras de aprender y por ello deberemos presentar el contenido utilizando diferentes estrategias de aprendizaje
  • Como formados, deberemos ser conscientes de qué manera utilizamos para aprender y realizar peticiones al formador en ese sentido

No debemos ser rígidos clasificando a cada persona en un estilo de aprendizaje, ya que puede evolucionar, incluso seleccionar diferentes estilos en función del tipo de contenido a aprender, pero si ser conscientes de que hay diferentes tipos.

Un hecho del que debemos ser conscientes es que como formadores o como decisores en temas de formación, no somos independientes de nuestra propio estilo de aprendizaje y tenderemos a evaluar como buenos métodos aquellos que están alineados con nuestras propias preferencias, no como resultado de una decisión consciente, sino como la conclusión de una realidad que a nosotros se nos muestra clara. Sin embargo, deberemos tener en cuenta que otras personas no tienen el mismo estilo de aprendizaje.

Existen varios modelos y teorías en torno a los estilos de aprendizaje que veremos en otro momento. Algunos de ellos son:

  1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
  2. Modelo de Felder y Silverman
  3. Modelo de Kolb
  4. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
  5. Modelo de los Hemisferios Cerebrales
  6. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Cada uno de ellos establece una serie de hipótesis que explican las formas de aprender y aportan estrategias para ser puestas en marcha en un contexto de aprendizaje.

book

book
* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: Estilos de aprendizaje

Estilos de aprendizaje
[1] jueves, 28 de abril de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Cada persona tiene una manera propia de aprender. Se suele conocer como estilo de aprendizaje y conocer los diferentes tipos nos ayudará a crear acciones formativas más ajustadas al colectivo que reciba la formación.

Mi estilo de aprendizaje
[2] miércoles, 12 de febrero de 2014 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

¿Decidimos cuál es la mejor metodología de formación para mi organización influenciados por nuestro propio estilo de aprendizaje?

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic