Soy un gato, no quiero ser un león

 Bueno, -le dije yo- igual está mejor mirarte al espejo, verte como un gato que eres y quererte igual e incondicionalmente.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 11 de mayo de 2011

Hablando con un amigo sobre el tema de la autoestima, a raíz del post sobre la validación de la escala para medirla me comenta:

- Entiendo que la autoestima es mirarte al espejo y verte como un león.

- Bueno, -le dije yo- igual está mejor mirarte al espejo, verte como un gato que eres y quererte igual e incondicionalmente.

 

Os dejo unas líneas sobre la autoestima que he extraido de una web que están muy, muy bien. Hay que leerlo y reflexionar sobre ello, para luego diseñar un plan de acción.

 

Características de la Autoestmia Negativa

  • La persona que se desestima suele manifestar alguno de los síntomas siguientes: Autocrítica rigorista y desmesurada que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma.
  • Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada, herida; echa la culpa de sus fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos pertinaces contra sus críticos.Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
  • Deseo innecesario de complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la benevolencia o buena opinión del peticionario.
  • Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
  • Culpabilidad neurótica ,por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo.
  • Hostilidad flotante, irritibilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca monta, propia del supercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
  • Tendencias depresivas, un negativismo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

Características de la Autoestima Positiva

  • Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún cuando encuentre fuerte oposición colectiva, y se siente lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
  • Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.
  • No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro. 
  • Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente. 
  • Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica. 
  •  Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia. 
  • No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente. 
  • Reconoce y acepta en sí misma una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le parece que vale la pena. 
  • Es capaz de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, holgazanear, caminar, estar con amigos, etc. 
  • Es sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a medrar o divertirse a costa de los demás.


Prevención de la autoestima negativa


Si se aprende autoestima desde pequeños e contribuye a una defensa para las malas relaciones.

  1. Reforzar lo positivo de la otra persona. Dar a los niños la oportunidad que exprese.
  2. Escucha cálida y activa. Sin distracciones. Aceptación incondicional de sus cualidades.
  3. Feedback. Informaciones positivas de lo que percibo de ti.
  4. Evitar los elogios ambivalentes ej. Casi estás al nivel de tu hermano.
  5. Fomentar un espacio de autonomía y libertad.
  6. Dar responsabilidad, me fío de cómo lo hace.
  7. Estimular la autoestima de los estudiantes, evitar las reprimendas en clase, el trato humillante, minimizar el estrés en la escuela.

* Fuente del artículo: http://www.baobabparents.com/padres/articulo/la-autoestima-positiva-negativa/172/

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
talavera viernes, 13 de mayo de 2011 8:45:59
Interesante, todos tenemos características de las dos columnas, la diferencia está en el porcentaje.saluditos.
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic