No existe una única inteligencia, sino múltiples. Howard Gardner.

La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como es el coeficiente intelectual (CI). "Así como hay muchos tipos de problemas por resolver, también hay muchas inteligencias". H. Gardner.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 07 de noviembre de 2011

Como muchos o todos sabréis, hace dos semanas se entregaron los premios príncipe de Asturias. Dos de estos premios están muy relacionados con los temas de los que escribimos en este post habitualmente.

Uno de ellos, el premio de las Ciencias Sociales ha sido otorgado a Howard Gardner. El otro, el premio de Investigación Científica y Técnica ha recaído en Giacomo Rizzolatti , Joseph Altman y Arturo Álvarez Buylla, por sus trabajos de investigación sobre neurogénesis y neuronas espejo. Sobre esto, escribiré en un próximo post,  hoy nos centraremos en las aportaciones de H. Gardner.

Gardner nación en 1943 en Scranton (Pensilvania), hijo de refugiados de la Alemania nazi. Es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además ejerce de profesor de Educación y de Psicología, una carrera que compagina con la de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Psicólogo, investigador y profesor reputado en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

En 1983 presentó su teoría en el libro "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences ".Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris causa' por universidades como: Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton, McGill y un largo etc..

Según el modelo desarrollado por Gardner la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias distintas e independientes. La definición que hace Gardner de inteligencia es: "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

 

El enfoque de Gardner supone cambios fundamentales en los modelos precedentes. Por una parte, ya no se reduce todo al expediente académico, como venía siendo habitual. Ahora realmente existe una base científica que explica lo que ya se sabía de algún modo, y es que se puede ser inteligente y no tener éxito académico. Yo personalmente conozco a un par de personas sin formación académica, que siempre me han sorprendido por su brillantez a la hora de encontrar soluciones a problemas. Por cierto, bastante acomplejadas por su falta de formación, que confunden con falta de inteligencia. Con esta nueva concepción, esto cambia radicalmente.

En segundo lugar, está el hecho también fundamental, de entender la inteligencia como una capacidad y no como algo innato. Con lo que esto supone de evolución, mejora y desarrollo. Ya no se nace inteligente y ahí se queda uno, sino que hay toda una potencialidad por desarrollar.


Hasta el momento Gardner y su equipo han definido 8 tipos de inteligencias:

1- Inteligencia lingüística: Relacionada con la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

2- Inteligencia Lógica -matemática: Relacionada con la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

La inteligencia matemática y la lingüística son las que normalmente miden los test de CI.

3- Inteligencia espacial: Relacionada con la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.

4- Inteligencia musical: Relacionada con la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.

5- Inteligencia corporal cinética: Relacionada con la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

6- Inteligencia intrapersonal: Relacionada con la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio.

7- Inteligencia interpersonal: Relacionada con la capacidad para trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.

8- Inteligencia naturalista: Relacionada con la capacidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.

 

Gardner postula que todos poseemos en mayor o menor medida todos los tipos de inteligencia, no existiendo tipo puro, ya que es necesario un cierto componente de todas para adaptarnos de forma eficaz al entorno. Seguro que todos podemos reconocer nuestras diferentes capacidades en cada una de ellas.

 

 


¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Carlos Cu lunes, 28 de noviembre de 2011 17:21:43
Gracias por compartir valiosa informacion, Dios la bendiga.
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic