La creatividad en entredicho: Polémicas de Madrid Olimpico 2012 y Carnavales Madrid 2012

En las últimas semanas han trascendido 2 casos en los que la creatividad de sus autores quedaba en entredicho por diferentes motivos. Analicemos cual ha sido la polémica en cada uno. 

Bookmark and Share

Felipe Calvente
viernes, 10 de febrero de 2012

Estas últimas semanas, en el mundo de las Agencias de Publicidad han estado en boca de todos, dos polémicos casos que de manera distinta son claros ejemplos de cómo muchas veces la creatividad original se pervierte no respetando sus orígenes o se plagia de manera evidente con justificaciones de lo más peregrinas.

Logo de la candidatura de Madrid 2020: 20020, Havaianas y tildes varias.

Los logos de las candidaturas olímpicas de Madrid siempre han estado rodeados de polémica y como no hay dos sin tres, este año no ha sido una excepción.

El diseño del logo fue sacado nuevamente a concurso, siendo el ganador Luis Peiret un estudiante de diseño. La Agencia TAPSA fue la encargada de darle el aspecto final con el que fue presentado a los medios, realizando cambios sustanciales que transformaron el logo.

A raíz de los radicales cambios empezaron a surgir fuegos que la Agencia TAPSA ha intentado apagar sin mucho éxito: desaparición del color negro, que representa África, siempre presente en los logos olímpicos y en el logo original; tildes que no deberían ser tales; tipografías utilizadas para fines comerciales cuando su licencia no lo permite; sospechosa o desafortunada similitud con una conocida marca de chanclas... Demasiados elementos que como poco generan confusión y ruido que no permiten centrarse en lo realmente importante.

 

Cartel de "Carnavales Madrid 2012": ¿Inédito y original?

En este caso la polémica vino generada por que el cartel informativo ganador de los Carnavales 2012 de Madrid, había sido ya presentado en el 2011 para un concurso promovido por el Ayuntamiento de Lleida, con ligeras modificaciones.

Los argumentos con los que la Agencia Nosvisual defendió su postura, independientemente de que sean legítimos o no, no entraremos en ese tipo de valoraciones, cada cual que saque sus conclusiones, hacen un flaco favor al sector, ya que muchas veces la creatividad es el único argumento que a las Agencias nos queda en un mundo en el que abundan los "usuarios avanzados" de herramientas de diseño gráfico, web y edición de video.

La creatividad según la Wikipedia es la es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, es decir, que en base a esta definición el Cartel de Madrid era poco o nada creativo.

 

Estos casos deben hacernos reflexionar la diferencia entre inspiración y copia, que ni mucho menos deberían estar separadas por una delgada línea, así como hasta que punto están justificadas y son coherentes las modificaciones en obras ajenas, mas si cabe cuando no hay consentimiento del autor y el resultado deja mucho que desear.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi15
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi15
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic