La confusión entre sentimiento y emoción

Las emociones son respuestas automáticas y los sentimientos son la etiqueta de la reacción emocional.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 28 de mayo de 2012

Sentimiento y emoción son dos términos que suelen dar lugar a confusión. En muchas ocasiones emoción y sentimiento se utilizan como sinónimos, aunque son conceptos cualitativamente diferentes.

Seguramente esta confusión entre los dos términos venga bastante determinada, porque a lo largo de la Historia la utilización de los diversos términos emocionales no ha sido clara, precisa y delimitada.

  • El sentimiento surge de una expresión procedente del latín "sentire" que significa pensar, opinar o darse cuenta de algo.
  • El concepto de emoción viene del latín "emotĭo", que significa "movimiento o impulso".

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón. Son respuestas  producidas por el cerebro ante un estímulo.

Los sentimientos, en cambio, surgen de la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes y las emociones son inconscientes, en tanto que son reacciones automáticas ante estímulos. Las emociones son producidas en líneas generales,  por estímulos exteriores e interiores (recuerdos, pensamientos, evocaciones). Suelen aparecer de forma súbita, sin esperarlo, bruscamente, manifestándose en la expresión corporal. 

En el momento que tomamos conciencia de las sensaciones (alteraciones) de nuestro cuerpo al recibir ese estímulo, la emoción se convierte en sentimiento. Es decir, en el momento que notamos que nuestro organismo sufre una alteración (por ejemplo: mariposas en el estómago,...) y somos conscientes de ello, etiquetamos lo que estamos sintiendo (la emoción), en este caso tendríamos un sentimiento de sorpresa, placer, alegría, satisfacción,... 

Algunos estudiosos de las emociones centran la diferenciación entre sentimiento y emoción en la duración de cada uno, la emoción es menos duradera que el sentimiento.

Las emociones por tanto serían un estado de excitación o perturbación más o menos espontánea y que puede durar desde segundos hasta horas. Las emociones son cortas pero el sentimiento es largo. Podríamos decir que un sentimiento es como una cadena y cada uno de los eslabones son las emociones. Las emociones necesitan un acontecimiento disparador, que puede ser interno o externo,  si este acontecimiento desaparece, normalmente las emociones que lo acompañan también desaparecen.

 

 

Las emociones son específicas y reactivas, son respuestas automáticas. El sentimiento por su parte es un componente subjetivo de las emociones,  es la etiqueta que una persona pone a una emoción.

Los sentimientos también tienen una duración que es proporcional al tiempo en que nuestra consciencia piensa en ellos. Podemos sentir tristeza, pero sólo cuando nuestra mente se enfoca en un tema triste, podemos sentir miedo, pero sólo cuando nos vemos amenazados,  cuando dejamos de poner consciencia en algo el sentimiento desaparece. Es por ello que algunas técnicas para el control de pensamiento en distintas situaciones, por ejemplo estrés, ansiedad radican en enfocar nuestro pensamiento a estímulos diferentes para provocar sentimientos distintos.  

Uno de los grandes estudiosos de las emociones Richard. S. Lazarus, (1991), considera sentimiento y emoción como conceptos interrelacionados, donde la emoción englobaría al de sentimiento en tanto que el sentimiento sería el componente subjetivo o cognitivo de las emociones, es decir, la etiqueta que la persona pone a la emoción.

Otro concepto que también podemos incluir  próximo al de emoción y sentimiento, es el estado de ánimo. Los estados de ánimo no son emociones, sino estados psicológicos más o menos duraderos, y desde los que valoramos e interpretamos los acontecimientos.

Son sentimientos la alegría, la felicidad, el enfado, la preocupación, etc, y son estados de ánimo, la euforia, la depresión, la ansiedad, la angustia, la desidia, etc.

 

 

* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: A través de las emociones

El miedo a cometer errores: libérate.
[1] lunes, 23 de enero de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

El miedo al error es un lastre emocional que hay que aprender a soltar.

Pánico escénico
[2] lunes, 30 de enero de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

La ansiedad en una de las emociones más ampliamente estudiadas. Existen distintos tipos de ansiedad, entre ellos la ansiedad a hablar en público.

El miedo una respuesta adaptativa, la fobia un miedo irracional.
[3] lunes, 13 de febrero de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

El miedo es una respuesta adaptativa que ha permitido preservar la especie. Sin embargo, el miedo irracional es altamente incapacitante.

 

 

 

La codicia nos hace esclavos.
[4] lunes, 20 de febrero de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

Arthur Schopenhauer dijo: "La riqueza material es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed da".

 

Emociones que curan o enferman
[5] lunes, 05 de marzo de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

La relación entre procesos mentales y orgánicos es una cuestión presente no sólo en los orígenes de la psicología, sino también  en  la medicina.

La envidia
[6] lunes, 12 de marzo de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

 

La envidia se define como la sensación de admiración o deseo por tener algo que otro posee, y el rencor o resentimiento al ver el éxito del otro.

 

Sentimiento de inferioridad
[7] lunes, 26 de marzo de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

Es un sentimiento en el cual una persona se siente de menor valor frente a los demás.

 

El sentimiento de autoeficacia
[8] lunes, 02 de abril de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

Leía este fin de semana:"La naturaleza nos dota de ilimitadas posibilidades, pero solamente realizamos aquellas para las que nos juzgamos capaces."

Temer más a la vida que a la muerte.
[9] lunes, 16 de abril de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

Muchos han dicho que el suicidio es un ejercicio de libertad, los expertos coinciden en considerarlo un problema de sufrimiento intenso.

Emoción antes que razón
[10] lunes, 23 de abril de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

Las emociones están con nosotros desde hace millones de años, antes incluso de que el homo fuera sapiens.

La confusión entre sentimiento y emoción
[11] lunes, 28 de mayo de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

Las emociones son respuestas automáticas y los sentimientos son la etiqueta de la reacción emocional.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic