Producción Audiovisual y Storytelling aplicado al management

Storytelling y producción audiovisual juntos para comunicación interna, formación y cambio actitudinal, ¿Cómo pueden influir?

 

Bookmark and Share

Felipe Calvente
viernes, 30 de noviembre de 2012

 

No cabe duda que el concepto de Storytelling (en español según la Wikipedia la palabra asociada para su traducción es "cuentacuentos"), esta ahora mismo de plena actualidad en el mundo de la comunicación y el marketing, incluso de la formación.

Esta concepto que surgió en los 90 en EEUU, se empezó a utilizar en el mundo empresarial, asociado al marketing y derivo en una forma de marketing destinada a transformar los mensajes que queremos transmitir en historias que nuestros clientes, empleados o colaboradores puedan recordar fácilmente consiguiendo que generen empatía hacia la marca, empresa, organización o al cambio actitudinal que queremos conseguir.

Christian Salmon, escritor francés, en su ultima obra Storytelling, lo define como "la maquina de fabricar historias y formatear las mentes". Pese a que es crítico con el uso que se puede hacer desde los poderes fácticos, de esta herramienta de comunicación, no deja de alabar sus bondades del mismo para empatizar e incluso aprender y modificar conductas.

Todo esto hace del Storytelling, una de las técnicas mas usadas para comunicar por marcas y empresas en la actualidad. En la era de la web 2.0 en la que el contenido es el rey, y en la que el usuario cada vez tolera menos la publicidad directa, se ha convertido en el mejor vehículo para que calen los mensajes de las marcas.

Su uso empieza a extenderse también en la comunicación interna y en formación. A través de piezas audiovisuales de corta/media duración, generadas a medida para la organización y de una calidad de producción que podría equipararse a la cinematográfica, se generan sesiones de formación girando en torno a este vehículo comunicativo, con el objetivo de generar un impacto en los profesionales y a partir de ahí lograr el efecto deseado con esa acción.

Aunque el video siempre ha tenido un peso importante dentro de los planes de formación y comunicación interna de las empresas, con este concepto se trata de ir mas allá, ya que estaremos lanzando mensajes de manera indirecto que el espectador (en este caso colaborador) asimilará con menos resistencia, siendo dicho mensaje controlado en todo momento por la empresa ya que la producción se realizaría a medida de sus necesidades.

¿Creéis que en este video hay Storytelling? ¿Creéis también que podría servir de ejemplo para ilustrar los problemas de comunicación que surgen entre las personas?

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi15
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi15
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic