Cris-is beautiful

La publicidad recoge en su discurso el tema de la crisis y la incluye en su mensaje, le da una "vuelta" y la transforma en algo positivo, en un motivo para brindar, como en el caso de Freixenet, o en un plan alternativo y "chulo" como hace Desigual.

Bookmark and Share

Inma Trigo

Estamos en crisis, lo escuchamos constantemente en los medios de comunicación, lo vemos en las calles, la sufrimos... estamos rodeados de negocios que cierran, familiares y amigos sin trabajo, carteles de "se traspasa", "se alquila" o "se vende" que reemplazan luminosos publicitarios... y "todo" forma parte de este nuevo escenario de crisis.

La publicidad recoge también este discurso de la crisis y la incluye en su mensaje, le da una "vuelta" y la transforma en algo positivo, en un motivo para brindar, como en el caso de Freixenet, o en un plan alternativo y "chulo" como hace Desigual.

En este post quería compartir con vosotros algunas observaciones sobre publicidad y crisis, cómo se cuelan nuevos productos entre los anunciantes, la desaparición de algunos en nuestras pantallas de televisión y reflexionar sobre cómo aparece el tema de la crisis en los mensajes publicitarios.

Y es que observando la publicidad, como reflejo de los valores y aspiraciones sociales, podemos entrever los cambios que ocurren en nuestra sociedad. Hablar de crisis y publicidad puede resultar paradójico puesto que la publicidad muestra mundos idílicos y bellos, vetando la pobreza, la fealdad, el dolor... para ofrecer en cambio felicidad, atracción, juventud, poder... y todo tipo de mensajes positivos.

Pero las grandes marcas no pueden ignorar el momento en el que vivimos y buscan la empatía con los consumidores cambiando sus estrategias de comunicación.

De modo que anunciantes tan "glamourosos" como Freixenet ha prescindido de sus "estrellas" y de su habitual superproducción para hacer una campaña en la que los protagonistas han sido los ciudadanos de la calle. Este 2012 de crisis, el tradicional spot de las burbujas de Freixenet es el resultado de los vídeos "caseros" con los brindis de los españoles que participaron en el concurso que propuso la marca. "Brindo por la crisis porque si no fuera por ella no saldría en el anuncio de Navidad de Freixenet", dice uno de los testimonios de este emotivo puzzle de situaciones reales y cercanas, tan diferente a ese "universo imaginario de lo bello e inalcanzable" que ha mostrado en pasadas ocasiones, y con el que Freixenet ha querido innovar con un cambio de estrategia adaptado a los tiempos que corren. Y es que para Freixenet hasta la crisis es un motivo para celebrar.

 

 

La crisis es también tema de este spot de Desigual, que nos invita a la aventura, a huir de la crisis y a evadirnos de la rutina de nuestra vida. Aunque de manera bastante frívola ¿no os parece?

 

 

Los bancos han de ser muy cuidadosos con su publicidad en estos momentos. Ahora son tiempos para un lavado de imagen, de cambio de estrategia, y en el caso de algunos de ellos, desaparecer de los medios puede ser la mejor de las estrategias de comunicación. ING Direct, ante la saturación publicitaria y de mensajes que invitan al consumo opta por ofrecer a los televidentes un "espacio para pensar", un momento para uno mismo, aunque puede que muchos aprovechen para darle más vueltas a la crisis y a la difícil situación que pueden estar viviendo.

 

 

También observamos que algunos anunciantes han desaparecido de la televisión, como por ejemplo los servicios de créditos personales que hasta hace muy poco aparecían constantemente en nuestras pantalla facilitándonos dinero directo al alcance de muchos; espacios que ahora son sustituidos por anuncios de apuestas, juegos, bingos, póker on line... que nos invitan a probar suerte... y buscar una salida alternativa a la crisis.

La publicidad cambia como lo hacen nuestros sueños y aspiraciones.

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi