La motivación. Conceptos básicos.

"Proceso que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, origina una tendencia hacia un comportamiento específico".
Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

Para empezar, como suele ser habitual, partiremos de la pregunta:  ?qué es la motivación? Como en otros muchos términos, en este, tampoco existe una definición única. Pero como orientación podemos tomar como referencia, la siguiente, sabiendo que existen otras:

 "Proceso que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, origina una tendencia hacia un comportamiento específico".

Si bien, podemos senalar que todas  las definiciones de motivación comparten el hecho de que existen estímulos que pueden ser externos o internos, que son los que desencadenan la tendencia del comportamiento.



A lo largo de los anos se han desarrollado distintas teorías de motivación, que pueden agruparse en las centradas en el "proceso" o en el "contenido".

Teorías de contenido: aquí se engloban todas las teorías centradas en identificar QUÉ  es lo que motiva a la persona.

  • Teoría de las necesidades de Abraham Maslow: sostiene que todo individuo tiene 5 necesidades básicas que desea satisfacer.
    1. Necesidades fisiológicas.
    2. Necesidades protección.
    3. Necesidades sociales.
    4. Necesidades de consideración y estima.
    5. Necesidades de autodesarrollo.
  •  Teoría de McClelland: postula que existen tres necesidades básicas:
    1. El logro.
    2. El poder.
    3. La filiación.
  •  Teoría de los dos factores de Herzberg: sostiene que la motivación viene determinada por:
    1. Factores Higiénicos/externos: son los del contexto que rodea al individuo.  
    2. Factores Motivantes/internos: son los relacionados con la tarea y la satisfacción de su realización.

 

 Teorías de proceso: engloba a aquellas teorías centradas en el proceso por el que la persona se motiva:

  • Teoría de la equidad de Adams: se basa en el hecho de los trabajadores además de querer recibir una recompensa por su desempeno, buscan equidad respecto a sus companeros tanto en el desempeno como en la recompensa.
  • Teoría de las expectativas de Vroom: la motivación está determinada por: el nivel de deseo que la persona tiene por alcanzar una meta (valencia), el convencimiento de que el esfuerzo permitirá alcanzar la meta (expectativa), la probalidad de recompensa (instrumentalidad).
  • Teoría del refuerzo de Skinner: sostiene que son las claves del entorno las que determinan el comportamiento. La motivación viene influenciada por las consecuencias de realización de un determinado comportamiento.

Todas estas teorías aportan claves para desarrollar comportamientos que ayuden a incrementar la motivación de los colaboradores.

De cara al trabajo en equipo, la motivación que cada uno de nosotros tengamos, juega un papel primordial de cara a la consecución de los objetivos. Con respecto a los miembros de un equipo debemos partir del hecho de que es posible que compartan el mismo objetivo, pero teniendo distintas motivaciones. Para uno será mitivante la tarea, para otros el prestigio, para otros el poder, etc.


El buen líder o responsable del equipo, ha de encontrar qué es lo que motiva a cada uno de los miembros y tomar acciones dirigidas a incremar su motivación.

Algunas habilidades o capacidades claves a considerar del líder o responsable serían:

  • Habilidad de comunicación para saber escuchar y transmitir.
  • Capacidad de conciliación para encontrar puntos de acuerdo a la hora de resolver conflictos.
  • Capacidad para transmitir un objetivo común y pertencia al grupo.
  • Capacidad para identificar los aspectos positivos y negativos de su colaboradores, impulsando lo primeros y corrigiendo los segundos.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad para generar retos en sus colaboradores.
  • Cercanía en las relaciones con sus colaboradores.

 

 

book
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi