"Sisu", la estrategia finlandesa para los momentos difíciles.

"Sisu" es una filosofía de vida arraigada en la historia de Finlandia que ayuda a salir fortalecidos de los momentos de crisis.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 11 de abril de 2017

SiSu, puede asimilarse a conceptos como fuerza de voluntad, determinación, perseverancia, actuar racionalmente frente a la adversidad. Se aplica a situaciones límite, cuando las personas sienten que ya no pueden hacer nada más para seguir adelante, hace que la gente pelee por lo que quiere. Plantea que lo que importa en la vida es afrontar la situación con la máxima voluntad, no importa si ganas o pierdes.

Las cualidades fundamentales que se asocian a la filosofía "Sisu" son:

Perseverancia. Difícil de encontrar en el mundo actual, donde la impaciencia y la tecnología nos hacen quererlo todo ya, no conseguir las cosas de forma inmediata acaba produciendo sufrimiento. Las personas con "Sisu" son las que son capaces de perseverar con momentos de reflexión, y de espacio para el reposo. También supone trabajar la aceptación, que no la resignación, de las cosas que ocurren en el proceso. "Esta aceptación es clave para no dejarse llevar por la rumiación mental de emociones que se cronifican, restando energía y descentrando la atención de lo que sí funciona o depende de cada uno".

Gestión del estrés: Para conseguir sobrevivir a una situación adversa, no solo hay que tener perseverancia, también hay que ser capaz de hacer una buena gestión de la ansiedad, ante la incertidumbre y el estrés. Vivir estresado genera sentimientos de descontrol, de saturación y de no ser capaz de afrontar el día a día. La vida se vuelve demasiado dura, grande y pesada.

Honestidad e integridad: Tener "Sisu" implica defender nuestros valores y lo que creemos que realmente merece la pena, cualidades básicas, no solo con los demás, sino sobre todo, con nosotros mismos

Capacidad de resolución de conflictos: en una situación adversa van a aparecer conflictos que deberemos de afrontar. Las personas con "Sisu" son aquellas que no rehúyen los problemas, sino que les buscan soluciones. El conflicto es parte de la vida y por ello es clave aprender a gestionarlo, resolver conflictos no consiste solo en enfrentarse a ellos, sino también en saber tomar las mejores decisiones.

Resiliencia: Enfrentar una situación crítica, no supone solo sobrevivir a la misma, sino saber recuperarse e incluso salir reforzado. "La resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado por ellas de manera positiva". Es el proceso por el que somos capaces de adaptarnos de la mejor manera posible a la adversidad, lo que no implica que no haya sufrimiento o angustia, el dolor y la tristeza son algo natural en las personas cuando sufrimos adversidades.

Ver más allá del momento:  Cuando estamos sumergidos en un problema, no podemos ver más allá del mismo, pero la persona con "Sisu" sabe ver más allá y darle perspectiva a la situación y al problema.

Pasión por los ideales y metas: Una persona con "Sisu", es aquella que trata de hacer aquello que la dirige hacia sus metas, que se refuerza ante situaciones críticas, es la que tiene un verdadero convencimiento en lo que hace, que en vez de enfocar sus esfuerzos en objetivos que resultan difíciles y poco realistas, se centra en aquello que tiene más probabilidad de lograr.

Valentía y autoconfianza: para afrontar retos y superar situaciones adversas, hay que ser valiente, en el sentido no de no tener miedo, de afrontarlo,  tener autoconfianza, es decir, confiar en que somos capaces de enfrentar esos temores.

A todos nos vendría muy bien un poco más de "Sisu" en nuestro día a día.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic