De las redes sociales al contacto real de los meetups

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 12 de junio de 2013

Hoy he asistido al primer día de un nuevo meetup que acaba de comenzar en Madrid. Según la página oficial www.meetup.com, "Los Meetups son vecinos que se juntan para aprender algo, hacer algo, compartir algo...".

Así es, proveniente del entorno nativo de las redes sociales, donde el contacto es a través de una pantalla, surge la idea de romper la barrera digital y utilizarla como medio para organizarse y juntarse en la vida real, en un entorno físico donde las persona se conozcan. Los meetups son iniciativas locales en las que varias personas se juntan para compartir conocimiento sobre un tema en concreto. Bien sea para aprender una tecnología, practicar el inglés o compartir unas cañas, las personas optan por salir de casa y verse las caras.

Son reuniones voluntarias y gratuitas. Con uno o varios organizadores que se encargan de organizar las reuniones y publicarlas a través de la web www.meetup.com, son los propios miembros de cada meetup los que se ofrecen a contar y compartir sus conocimientos, experiencias, etc. Un día están aprendiendo y escuchando y otro en el estrado compartiendo sus conocimientos.

A pesar de que los meetups son muy conocidos, existen multitud de grupos que se reunen con el mismo propósito. A veces entorno a univsersidades, otras veces en torno a locales que pone a disposición el ayuntamiento o la comunidad.

Hoy hemos hecho la presentación en mi grupo. Nuestro encuentro gira entorno a Arduino: "Plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares." En la presentación hemos podido comprobar que había personas jubiladas, estudiantes de bachillerato, y toda la variedad de edades entre ellas comprendidas. Arquitectos, Ingenieros, Informáticos, Diseñadores, etc., eran algunos de los perfiles. Una multitud de personas diferentes dispuestas a aprender y a compartir sus conocimientos.

¿Qué esperamos del meetup? nos hemos preguntado. En definitiva, todo el conocimiento está en la web. ¿Por qué reunirnos entonces? Porque el aprendizaje en sociedad es más enriquecedor, más motivante y más satisfactorio. Nos reunimos con otros que tienen la misma aficción sabiendo que vamos a aprender y que vamos a enseñar, porque nadie sabe más que nadie, o uno sabe más de ésto, el otro sabe más de otra cosa...

Y junto a todo ésto, la oportunidad de formarte y ser más competitivo de una manera gratuita. Hay meetups de casi todas las temáticas. Una oportunidad para reciclarse, para aumentar la empleabilidad. Una persona decía: "me interesa porque en 5 años esta tecnología estará de moda y quiero estar preparado cuando llegue...". Personas con trabajo que hacen un esfuerzo, después de trabajar, para "estar al día", no perder competitividad y sobre todo para disfrutar aprendiendo.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic