Brain Games: Cuando aprender es divertido

El programa del canal National Geographic acerca al gran público, de una forma entretenida, los misterios y procesos de la mente humana.

Bookmark and Share

David Fernández
martes, 24 de septiembre de 2013

El ser humano es curioso por naturaleza y gracias a ello, a lo largo de la historia, ha sido capaz de explorar nuevos territorios, inventar herramientas o proporcionar nuevos avances a diversos campos y materias.

Una vez ha sido sistemáticamente estructurado todo ese conjunto de conocimientos que se ha obtenido gracias a la observación y el razonamiento, y se han deducido unos principios y leyes generales, llegamos a lo que se denomina ciencia.

Hasta hace relativamente poco tiempo no era común que la gente no especializada en una ciencia tuviese más allá de unos pocos conocimientos de la materia. Actualmente la facilidad de la que disponemos para formarnos en cualquier campo de una manera no reglada es asombrosa. Así tenemos acceso a una cantidad de información casi infinita en internet, prensa especializada, libros, material audiovisual…

Para aquellas mentes inquietas que lo deseen existen algunas revistas de especializadas o por ejemplo, los ya clásicos programas que realiza el divulgador científico Eduard Punset.

La proliferación de canales en el TDT y diversos canales de cable o satélite ha permitido la aparición de nuevos canales temáticos especializados en documentales y ciencia que han tenido una buena acogida entre el público.

Uno de estos programas es “Brain Games” del canal National Geographic.

Brain Games realmente no es nuevo, hace dos años comenzó su andadura con tres programas especiales dedicados a la percepción visual, los procesos de atención y la memoria. Dos años después, se ha retomado la idea con una primera temporada de 12 programas que continuará el próximo año.

 

 

De la mano de algunos expertos en la materia, el programa analiza el cerebro humano mientras propone al espectador diferentes retos y pruebas pensadas para demostrar su potencial. El objetivo es demostrar el funcionamiento de nuestro cerebro mediante sencillos ejercicios y explicaciones científicas contadas con un lenguaje llano y entretenido, capaz de llegar a todos los espectadores.

En muchas ocasiones los protagonistas de estos trucos efectistas son algunos conocidos magos y mentalistas, que utilizando ejercicios de agudeza visual, creatividades sonoras o situaciones complejas, consiguen persuadir, estimular y, en algunas ocasiones, engañar a nuestro cerebro, demostrándonos todo lo que podríamos hacer si realmente lo usáramos al cien por cien.

Más allá de ser un espectáculo entretenido donde podemos ver juegos de cartas, ejercicios matemáticos y demás trucos de magia ejecutados por expertos como David Copperfield o Apollo Robbins, el programa relaciona tres conceptos: el truco, la explicación científica y en algunas ocasiones su aplicación llevada a la vida real.

Así nos encontramos con momentos donde se analizan aspectos como las tomas de decisiones en las entrevistas de selección o la credibilidad que ofrecen la imagen y lenguaje no verbal de algunos colectivos como son los periodistas o políticos.

El programa está conducido por el experto en cine y filosofía de origen venezolano Jason Silva, un nuevo divulgador que se ha ganado un nombre en Estados Unidos gracias a sus intervenciones en diferentes medios, siempre alrededor de temas relacionados con el conocimiento, la innovación, la creatividad y la tecnología.

Espero que si tenéis la oportunidad de ver alguna vez este programa os sorprenda y os divierta tanto como a mí.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic