Aprendizaje informal

La educación informal comprende aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en torno a  actividades cotidianas.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 18 de noviembre de 2013

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Feldman, 2005 definió el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia.

Cuando hablamos de aprendizaje podemos hacerlo desde múltiples perspectivas:

  • Tipos de aprendizajes,
  • Estilos de aprendizaje.
  • Teorías de aprendizaje
  • Etc.

Si hablamos de canales de aprendizaje, por regla general, nos referimos a canales formales, sin embargo, el 80% de lo que aprendemos en nuestro trabajo, lo hacemos a través del aprendizaje informal: imitando a los compañeros más exitosos, preguntando a nuestro jefe, investigando en un foro de internet, blogs, etc. Aprendemos informalmente durante toda la vida, en todo tipo de contextos. La mayor parte de lo que aprendemos, no proviene de la educación formal, que no supera el 20% del total de lo que sabemos, la mayor parte de lo que aprendemos lo hacemos a través de observar a otros, haciendo preguntas, a través de probar y errar, consultando ayudas, y otras actividades no programadas (Cross, 2006).

Según Coombs (1985), aprendizaje informal es el aprendizaje espontaneo, no estructurado que ocurre en nuestras actividades diarias, en distintos ambientes.

Algunas ventajas de aprendizaje informal son:

  • Más efectivo. El aprendizaje informal mejora los resultados del profesional de forma inmediata, porque se produce ligado a sus problemas del día a día, y por tanto tiene un impacto directo en ellos.
  • Menor coste. Requiere una inversión muy inferior a las clases y seminarios, ya que el aprendizaje informal se logra preguntando, buscando, observando, hablando con los demás.
  • Adaptado al nivel de experiencia y conocimientos del empleado.
  • Hace que todas las personas asuman responsabilidad de transmitir conocimientos.
  •  Motiva a las personas a formarse.
  • Posibilita la adquisición de conocimientos de carácter distinto al ámbito formal.

Por regla general tendemos a prestar más atención a los procesos de aprendizaje formal, tal vez, nos parecen más serios y rigurosos que  los de aprendizaje informal. Sin embargo, estos últimos tienen un gran potencial a tener en cuenta.

Algunas herramientas para potenciar el aprendizaje informal:

  • Shadowing de un profesional exitoso. Consiste en transformarse en la sombra (shadow) de un profesional con mucha experiencia y excelentes resultados durante unos días, observarle mientras hace su trabajo, y aprender cómo resuelve los problemas y consigue sus éxitos.
  • After action review. Es una técnica de aprendizaje en grupo. Famosa por ser la herramienta de aprendizaje informal utilizada por el ejército americano. Consiste en una conversación en grupo que se realiza después de cada misión con el objetivo de aprender de sus aciertos y errores para aplicarlos en la siguiente misión.
  • Benchmarking. Mejores prácticas. Esta está ya bastante extendida. Herramienta puesta de moda por las empresas de consultoría. Consiste en mirar fuera de la propia organización, y descubrir mejores prácticas en el sector u otros sectores. Básicamente se basa en ver que hacen los demás con la intención de intentar rescatar lo que nos sirva. Se puede considerar como un proceso útil y necesario de cara a realizar mejoras y cambios.
  • Peer coaching. Esta herramienta toma distintas técnicas del coaching y permite que los compañeros del mismo nivel (peer) puedan ayudarse entre ellos a mejorar en su trabajo.
  • Recibir feedback. Aunque esta es una herramienta muy conocida a nivel teórico,  a nivel práctico no explotamos su potencial. Las personas que buscan feedback sobre su trabajo y actúan sobre el feedback que reciben, son las personas que mejoran más sus resultados. Es una herramienta de mejora y cambio personal simple, fácil de poner en marcha y con un gran recorrido.
  • Análisis DAFO: Fortalezas y debilidades. Esta herramienta está muy ligada al autodesarrollo. Ayuda a cada empleado a descubrir cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo mejorarlas.
  • Cliente por un día. Esta técnica es útil para que los empleados aprendan de primera mano, de su propia experiencia, qué es lo que importa de verdad a los clientes, y cómo darles un mejor servicio.
  • Aprendizaje por redes y comunidades. Hoy en día ya nadie duda del alcance de la web como fuente esencial del aprendizaje informal. Aprovechar todos los recursos de sus comunidades virtuales es una de las herramientas claves de aprendizaje informal,  amén de wikis, blogs, edublogs, foros, etc.
  • Mentorización. Muy utilizada para potenciar el aprendizaje de personas de alto potencial y directivos, en donde el mentor contribuye a desarrollar todas las potencialidades del mentorizado. El maestro actúa como facilitador, y en muchas ocasiones el aprendiz supera al maestro.

Estas, son sólo algunas de las herramientas que se pueden explorar en los procesos de aprendizaje informal, no son excluyentes de los procesos formales, al contrario pueden servir para complementarlos y potenciarlos.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic