El perfil actual del nuevo Director de Marketing: 5 premisas que debe cumplir

La evolución del marketing digital en los últimos 8 años ha sido exponencial, los planes de marketing corporativos ya no se entienden sin incluir en el mix la parte digital, la cual ha adquirido un gran peso. Esto hace que la polivalencia y el perfil del Director de marketing dentro de las organizaciones, debe ser mucho más completo, veamos que debería cumplir.

Bookmark and Share

Felipe Calvente
jueves, 05 de diciembre de 2013

Conceptos como el "Blended Marketing", acuñado al comienzo de la explosión de las redes sociales y de la web 2.0, definían ya cual era el rumbo de la evolución del marketing, y este pasaba por fusionar el marketing "tradicional" con el digital. No se trataba de ningún nuevo marketing, sino del "de siempre" pero implementado a través de las nuevas herramientas que el ámbito digital permitía.

Hoy en día, no se puede entender ningún plan de marketing que no esté articulado a través de acciones off y online. Esto hace que a la hora de la creación, planificación y seguimiento del plan, el director de marketing, deba tener una visión amplia de como conjugar ambos "mundos" y las posibilidades que ofrece cada canal o herramienta.

 

 

Estas son las 5 premisas clave que debe cumplir el perfil del "nuevo" Director de Marketing:

  1. Vincular el plan de Marketing General con el Digital, este no debe desarrollarse de manera aislada, sino que debe estar integrado tácticamente con el general
  2. Ser flexible en la puesta en marcha del plan, es decir, tener la capacidad de reorientarlo, según resultados, pero en "tiempo real". Las acciones online permiten medir al minuto como está funcionando una acción, lo que permite esa reorientación.
  3. Basar el plan de marketing no solo en las viejas 4Ps (Product, Price, Place y Promotion), sino añadir las "4 nuevas Ps" que permiten las herramientas del Marketing Digital (Personalisation, Participation, Peer-to-Peer y Predictive Modelling)
  4. Gran conocimiento del medio digital: en cuanto a métricas, formatos (especialmente el audiovisual), herramientas, players del mercado, evolución tecnológica y comunidades virtuales
  5. Potenciar la construcción y evolución de la marca, (Branding), a través de la generación de contenido útil y de calidad, pensando en sus usuarios, clientes o fans (Branded Content)

La introducción del Marketing digital, como parte indivisible del plan de Marketing General y alineada con su estrategia, no va a cambiar nuestros "viejos objetivos" del plan, van a ser los mismos, lo que si nos aseguramos con esas nuevas herramientas es un mejor ROI, al fin y al cabo el principal indicador del grado de éxito de nuestro plan.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic