Sabías que...?

 

El uso del teléfono móvil se contagia.

 

 

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación
martes, 21 de mayo de 2013

 

Las investigaciones demuestran que una persona tiene el doble de posibilidades de usar alguna de las aplicaciones del smartphone (correo, hablar, redes sociales...) si la persona que las acompaña también lo hace.

Investigadores de la Universidad de Michigan han encontrado que las personas son más propensas a usar sus móviles cuando otra persona lo hace en su presencia, seguramente porque sirve de estímulo desencadenante ya que se siente "excluida".

Para hacer este estudio los investigadores observaron el comportamiento de grupos de jóvenes en el campus de la Universidad, tanto en espacios externos como internos. La observación duraba entre 3 minutos y media hora y se registraba tanto la frecuencia como la duración del uso del móvil.

Las que más incrementan el uso del móvil en presencia de personas de su mismo sexo son las mujeres (un 32%). Los hombres lo incrementaron un 25% y sólo en el 22% de los casos se trataba de casos mixtos.

Los autores del estudio (Julia Finkel y Daniel Kruger) afirman que esta conducta puede deberse a una imitación inconsciente para no sentirse excluidos o al intento de demostrar a los demás que se poseen relaciones sociales fuera del grupo.

Lo más relevante de este estudio son las consecuencias que tiene el uso del móvil en los procesos de socialización actuales. Sobre todo los jóvenes y adolescentes han creado una subcultura en relación al uso del móvil que implica sus propias normas y comportamientos. Si bien la comunicación, el acceso a la información y la facilidad de comunicación es una ventaja que aportan estos dispositivos, el no usarlos adecuadamente puede suponer barreras en la comunicación cara a cara.

En cualquier caso, para evitar problemas es importante delimitar claramente la línea entre lo que sería un simple "contagio" de lo que podría denominarse "patológico".

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic