Sabías que...?

Un estudio realizado por Duje Tadin, de la Universidad de Rochester, parece indicar que la inteligencia tiene más que ver con lo que el cerebro ignora que con su capacidad para procesar la información rápidamente. 

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación
jueves, 20 de junio de 2013

 

DujeTadin, de la Universidad de Rochester, llevó a cabo una investigación con 67 a las que sometió a un test de inteligencia al comienzo. Después, los participantes tenían que  ver unos vídeos en los que aparecían objetos grandes y pequeños que se movían lentamente. La tarea de los sujetos era identificar hacia qué lado de la pantalla lo hacían.

Los científicos ya sabían que es más difícil seguir objetos grandes. Seguramente esto es debido a motivos adaptativos ya que en la naturaleza, los objetos grandes que se mueven entre los árboles suelen resultar irrelevantes. Lo importante es ver si hay algún animal escondido entre los árboles a punto de saltar sobre ti.

Lo que encontraron los investigadores era que la diferencia existente en la capacidad para identificar correctamente la dirección del movimiento entre los objetos pequeños y grandes tenía una fuerte relación con el cociente intelectual (CI): a mayor dificultad para identificar los grandes y más facilidad para los pequeños, más alto era su CI.

Ya que el cerebro no es capaz de procesar adecuadamente la gran cantidad de información que le llega en todo momento, su capacidad para ignorar aquello que puede resultar irrelevante, permitiendo centrar toda la atención en lo importante, es lo que marca la diferencia entre las personas más y menos inteligentes.

La cuestión que surge ahora es que si la inteligencia depende de la capacidad de evitar las distracciones, ¿qué impacto puede tener para las futuras generaciones la sobrecarga estimular que implica el mundo digital?

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic