Fábula de la rana sorda

Lo que decimos o escuchamos, en según que contextos, tiene una gran influencia sobre el comportamiento propio o de otros.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 21 de julio de 2014

 

 

Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.

Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".

La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

 

Esta fábula es de Hsien-Sheng Liang, y él mismo nos abre la puerta a la reflexión a través de las siguientes cuestiones.

 

  • La palabra tiene poder de vida y muerte.
  • Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo
  • Tengamos cuidado no sólo con lo que decimos, sino también con lo que escuchamos.

El lenguaje, tanto interior como exterior, es una poderosa herramienta del ser humano. Cuando decimos algo incorrecto a una persona, o nos burlamos de ella, esto no sólo ejerce un efecto negativo sobre esa persona, sino también sobre las personas que lo escuchan. Dependiendo de la influencia que la persona agresora tenga en el grupo, podrá conseguir que todos los que le rodean terminen no sólo pensando lo mismo, sino comportándose de la misma forma.

Tal vez merezca la pena una pequeña reflexión sobre el gran poder que una palabra puede tener en según qué contextos, y sus consecuencias tanto en sentido  positivo y como negativo.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic