Personas mal pensadas ?podemos defendernos?

Mal pensado: desconfiado, receloso, suspicaz, malicioso, temeroso, taimado.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 05 de mayo de 2015

Es posible que en alguna o varias ocasiones nos hayamos sentido indefensos e impotentes ante ese tipo de personas que albergan en su pensamiento sospechas y formulan dudas y comentarios negativos hacia todo y todos.

A veces, hemos solucionado el problema huyendo y alejándonos de ellas, pero en otras ocasiones la cosa no es tan fácil.

Y si esa persona es nuestro jefe, el compañero de al lado, nuestro cuñado, primo…etc. La cosa se complica más.

En estos casos  la única opción frente a la tortura que supone dejarnos influenciar por sus proyecciones, comentarios y pensamientos, es aprender a hacerles frente, a ser menos permeables a sus comentarios.

Es posible que hasta nos hayamos preguntado, ¿cómo pueden ser así? ¿cómo pueden vivir en esa sospecha e inquisición continua?¿qué hay detrás de esos pensamientos?

Las personas mal pensadas son aquellas que a pesar de tener una estrecha relación con otras, casi siempre desconfían de lo que se les dice, de lo que otros hacen, no creen las palabras y tienden a buscar intenciones ocultas. Viven con la asfixiante sensación de que se les está engañando y provocan a su alrededor una difícil situación de inquisición y duda continua con la que es muy complicado convivir.

Esta sensación suele tener como base una escasa autoestima y conviven con la sensación de que los demás ni les entienden, ni les aceptan. Se sienten incomprendidos, y es esta incomprensión lo que provoca que pongan en marcha una especie de mecanismo de autoprotección basado en  el recelo y la desconfianza.  Sienten que si desconfían estarán preparados para lo que pueda venir.

Sospechas infundadas, inseguridades y  juicios incorrectos son las claves de su mecanismo de autoprotección. Por lo general suelen estar a la defensiva y no se muestran  relajados junto a otras personas. Esto  provoca que las relaciones personales se vean con frecuencia bastante afectadas ya que suelen estar caracterizadas por poca cercanía y afectividad, debido a su recelo constante. Por lo general suelen verse atrapados en un círculo vicioso de desconfianza- malos pensamientos- personas que los evitan- sensación de soledad- rabia- desconfianza…

Aunque a veces puedan llevarnos a la desesperación, tal vez nos ayude a mantener la distancia emocional con este tipo de perfil, pensar que gran parte de la motivación de su comportamiento hacia nosotros y su entorno en general, viene condicionado por su falta de autoestima, su soledad  y su  escasa capacidad de empatía emocional, su constante  desconfianza y el incesante recelo llenan sus mentes de pensamientos negativos que proyectan hacia su entorno de manera por lo general indiscriminada. Debemos aprender a poner las barreras necesarias para protegernos de comentarios inquisidores y cuestionadores, que en la mayoría de las ocasiones nada tiene que ver con nuestro comportamiento, sino que están motivados por los propios miedos de quien nos cuestiona.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic