El juego de la crisis. Juega y aprende a ganar

Te proponemos un juego sencillo para luchar contra la crisis. No solo la crisis económica, sino cualquiera por la que puedas pasar. Juega y aprender a ganar para superar las situaciones adversas.
Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 17 de marzo de 2010
A continuación puedes ver un avatar que está colgado de un árbol. Este avatar puede representarte a tí en una situación de crisis. Como puedes ver no está en una situación muy cómoda y además, debajo de él existe un peligro mayor, unos tiburones esperan su caída para terminar con él. Podríamos aplicar aquella ley de Murphy tan conocida de "No importa lo mal que vayan las cosas, todavía pueden ir peor".  

Pero esto no va de pesimismo, sino de cómo salir de esta situación, o al menos, como resistir a ella. Nuestro avatar tiene 4 estados: Peligro, Precaución, Tranquilo y A salvo. Tu misión es la de mantener al avatar, que te representa a tí en tu situación actual, en un estado donde no exista peligro. ?Cómo hacerlo?

Debajo tienes un espacio para escribir una característica o consecuencia del momento por el que estás pasando. Por ejemplo, puedes escribir "Miedo a la pérdida de trabajo", "Menos retribución económica", etc. Una vez escrita la frase, le das un peso subjetivo numérico, lo introduces en su casilla y haces clic sobre si su valor es negativo o positivo.

Todo lo negativo va a ir restando y empeorando la situación. Como consecuencia, tu avatar va a ir aumentado el riesgo y hundiéndose más, hasta ser "comido por los tiburones".

?Cómo sobrevivir y salir de la situación? Busca ideas positivas, por ejemplo, "Oportunidad para afrontar nuevos retos", "Superación de tus propios límites", etc. A continuación ponla un peso, proporcional a las negativas e indica que es positivo. El sistema hará balance y tu avatar irá mejorando, pasará del peligro a la precaución, de esta a un estado de tranquilidad hasta finalmente estar "a salvo".


* Juego desarrollado por nuestra empresa del grupo Dolcebit.

Moraleja:
la única forma de salvarte es contrarrestando la parte negativa con la positiva. A cada pensamiento negativo que te acerca al tiburón, búscale un pensamiento positivo que le contrarreste y te aleje de él.

Prueba a jugar y verás qué difícil es ver lo positivo y qué fácil ver lo negativo. Invita a que lo hagan tus companeros y comprobarás igualmente que no es sencillo, pero a la vez que es muy enriquecedor porque sus planteamientos positivos también podrán sumar en tu saldo y hacerte ver nuevos enfoques que te ayudaran a mantener en el árbol y lejos del acecho de los tiburones.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
José Luis miércoles, 24 de marzo de 2010 15:57:56
Es un juego muy didáctico y muy realista, porque al final, el único que puede salvarse es uno mismo.
miércoles, 24 de marzo de 2010 16:00:14
La verdad es que es muy difícil tener ideas positivas cuando el panorama está tan negro. A veces la desesperación te impide ver algo de luz.
miércoles, 24 de marzo de 2010 16:06:35
Me ha parecido un juego muy interesante.Una buena oportunidad para obligarnos a reflexionar sobre algunas de las cosas positivas que tenemos yq ue en ocasiones no valoramos
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic